Nacional

CN anuncia juicio si Pinto pierde curul

Convergencia Nacional (CN) anunció ayer el inicio de un proceso penal contra los senadores que promuevan el desafuero del senador Róger Pinto, asilado en la Embajada de Brasil desde hace 62 días. El MAS dice que sólo cumple con el reglamento.

Senador. Pinto durante una entrevista con La Razón en marzo.

Senador. Pinto durante una entrevista con La Razón en marzo.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:23 / 01 de agosto de 2012

“Vamos a iniciar un proceso penal contra quienes firmen la resolución que quita el curul a Pinto”, advirtió la diputada de CN, Norma Piérola. Pinto se asiló en la Embajada del Brasil el 30 de mayo. Nueve días después el Gobierno brasileño le concedió el asilo, aunque hasta la fecha la Cancillería le negó el salvoconducto respectivo para cruzar la frontera hacia el vecino país.

Resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes, son los argumentos para una demanda penal, según Pierola. La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) y primera secretaria de la directiva de la Cámara de Senadores, Mary Medina, aseguró que en el caso Pinto sólo se cumple con el reglamento, que dice que cualquier asambleísta perderá su curul si acumula más de seis faltas de forma continúa. “Si va a iniciar un juicio tendrá que ser contra la presidenta del Senado (Gabriela Montaño) y mi persona”, advirtió Medina.

Licencia. En lugar de Pinto sesionó su suplente, Linda Brasilda. El MAS rechazó cederle al senador una licencia indefinida o que éste sesione vía Skype. El diputado de CN, Adrián Oliva, anunció una ofensiva internacional para hacer conocer el caso de Pinto. Piérola reveló que ayer sostuvo una reunión con el canciller David Choquehuanca, oportunidad en la que éste le habría manifestado que el caso Pinto lo puso “contra la espada y la pared” por los anuncios de juicio de la oposición, por un lado, y por una  presión del Ejecutivo para no extender el salvoconducto.

Piérola, a petición de Pinto, desistió de presentar una querella contra Choquehuanca por no haber concedido el salvoconducto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia