Nacional

CN enjuiciará al TCP por avalar nueva postulación

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Aplicación Normativa, el jefe de CN en el Senado, Marcelo Antezana, informó que se iniciará el proceso contra los magistrados.

Causa. Legisladores de Convergencia Nacional anuncian el proceso.

Causa. Legisladores de Convergencia Nacional anuncian el proceso. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:46 / 16 de mayo de 2013

En los próximos días, Convergencia Nacional (CN) pedirá en la Asamblea Legislativa que se dé inicio a un juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por avalar la repostulación de Evo Morales.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Aplicación Normativa, el jefe de CN en el Senado, Marcelo Antezana, informó que se iniciará el proceso (aunque sin dar fecha) contra los magistrados del TCP porque éstos fallaron en favor de dicha medida legal. La Razón trató de obtener la opinión de los magistrados del TCP respecto al referido anuncio de juicio, pero no tuvo éxito.

El 25 de abril, el TCP declaró constitucional la mayor parte de la Ley de Aplicación Normativa, incluyendo la repostulación de Evo Morales y Álvaro García.  Antezana calificó el hecho como una “aberración jurídica” por lo que se enjuiciará a los tribunos por tres delitos: emisión de resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y asociación delictuosa.

“En un par de días completaremos las firmas de todos los asambleístas titulares y suplentes del Senado y Diputados para oficializar el juicio de responsabilidades”, argumentó el legislador.

Demanda. El opositor adelantó que se alista un viaje a Sucre para hacer conocer la demanda ante la Fiscalía General. El MAS, en el Legislativo, minimizó el hecho. El segundo secretario de la Cámara Baja, Galo Bonifaz, adelantó que el juicio  no prosperará ya que la sanción de la repostulación se enmarca en el texto de la Carta Magna.

“La oposición tiene que leer la Constitución y los fallos. Esa demanda no corresponde debido a que la ley (de Aplicación) sólo confirma lo que dice la Constitución”, insistió. La madrugada del miércoles, Diputados sancionó la Ley 008/2013-2014, que contiene cinco artículos, uno de ellos permite la nueva postulación de ambos mandatarios. Ayer, el documento fue enviado al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

El diputado Héctor Arce (MAS) aseveró que “la oposición está en todo el derecho de iniciar el juicio (de responsabilidades), pero deben tramitarlo conforme dice la ley. El fallo se basa en la lógica y racionalidad jurídica. La Constitución permite dos periodos y hay que cumplir con eso”.

Según la Ley 44 de Juicio de Responsabilidades, es el Legislativo el que da curso al proceso. La denuncia es presentada en la presidencia de Diputados, que remite el caso a la Comisión de Justicia Plural. Es esta instancia la que dispondrá el inicio de la causa (porque ve indicios de delito) o su rechazo y correspondiente archivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia