Nacional

CN iniciará juicio contra Canciller por caso Pinto

Debido a que el canciller David Choquehuanca todavía no otorgó el salvoconducto para que el senador Róger Pinto se traslade a Brasil, Convergencia Nacional (CN) le iniciará un proceso penal por incumplimiento de deberes.

Oposición. La diputada Norma Piérola (CN) intentó entrevistarse con el canciller David Choquehuanca.

Oposición. La diputada Norma Piérola (CN) intentó entrevistarse con el canciller David Choquehuanca.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:34 / 14 de julio de 2012

La diputada Norma Piérola (CN) intentó reunirse ayer con Choquehuanca para pedirle explicaciones de por qué la Cancillería todavía no emitió el salvoconducto para Pinto. No tuvo éxito pues el ministro se encontraba en un acto en la localidad de Copacabana, junto al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García.

“Vamos a interponer una acción judicial por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución contra el ministro David Choquehuanca y aquellas personas que se oponen a conceder el salvoconducto, que es necesario para que Pinto pueda gozar del asilo que le concedió Brasil”, advirtió Piérola.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz afirmó que la Cancillería no tiene la “obligación” de otorgar el salvoconducto a Pinto.  “Los salvoconductos se dan a los refugiados que ingresan a Bolivia”, señaló el asambleísta. 

Refugio. Pinto permanece desde fines de mayo en instalaciones de la embajada del vecino país en La Paz. El senador denunció persecución política, mientras que el gobierno de Evo Morales respondió que el legislador tiene juicios por delitos de corrupción. Además, la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, retiró la denuncia que interpuso por desacato contra el senador.

Ayer, Piérola reveló que la Cancillería boliviana remitió a la brasileña una nota diplomática donde le pide “retractarse” sobre la decisión del refugio político que le otorgó al senador Pinto. La legisladora acotó que Brasil aún no envió una respuesta oficial.

“El carácter de refugio es irrevocable, al menos que se haya comprobado que el beneficiado sea un narcotraficante o que haya cometido delitos graves, y eso no sucedió con Pinto”, dijo Piérola.

Un experto jurídico afirmó a este medio que la condición de arraigo que tiene Pinto no es determinante para no otorgar el salvoconducto al opositor. El embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, informó el jueves que la Cancillería respondió al gobierno de Dilma Rousseff sobre la situación del senador de oposición Róger Pinto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia