Nacional

CN: MAS busca atar las manos a la oposición en la Cámara Alta

La oposición asegura que el MAS activó procesos contra senadores de Convergencia Nacional (CN) para mermar su representatividad en la Cámara Alta. La participación actual se redujo al mínimo

Asamblea. El Legislativo es el escenario de mayor movilidad política.

Asamblea. El Legislativo es el escenario de mayor movilidad política. Pedro Laguna.

La Razón / L.M.

02:46 / 02 de septiembre de 2013

La senadora Centa Rek (CN) señaló que no contento con tener los dos tercios en la Cámara Alta, el MAS busca anular a la oposición en esa instancia, al iniciar una suerte de persecución política y una serie de acciones contra sus correligionarios. Sustentó la afirmación al referirse al caso de su colega Róger Pinto, quien tuvo que buscar asilo en Brasil, luego que fue acusado por hechos de corrupción.

“Este hecho ha derivado en que no esté en ejercicio y su suplente aún no pueda asumir el cargo. Por otra parte, Marcelo Antezana enfrenta un juicio, propiciado por el Gobierno, en el caso Misiles Chinos, y Carmen Eva Gonzales fue acusada por un hecho de extorsión”, explicó.

En ese sentido, Rek aseveró que el oficialismo busca “atar de manos” a CN para “mermar” su participación en esa instancia.  Tras las elecciones de 2009,  el MAS obtuvo 26 curules en la Cámara Alta y la oposición, 10. Así, la mayoría se adjudicó los dos tercios de representatividad, pese a que en el último año, dos asambleístas manifestaron su disidencia.

La senadora Carmen García y Manuel Limachi (MAS) determinaron asumir una postura crítica al aliarse con el denominado bloque de “librepensantes”, liderado por la diputada Rebeca Delgado.

Sobre la presunta persecución política para “anular” a Convergencia, el senador René Martínez (MAS) explicó que las denuncias contra los legisladores cuestionados no las ha instaurado ni el oficialismo ni el Gobierno, ya que son procesos que los acusados deben responder ante la Justicia.

“No hay una persecución ni una casería de brujas. La presencia de la oposición es mínima en el Senado porque así lo ha decidido el pueblo mediante el voto. El MAS no precisa recurrir a ese tipo de mecanismos”, precisó.   Martínez explicó que para lograr los dos tercios se precisa el apoyo de 24 legisladores, número que aún conserva el oficialismo.

“Los dos tercios están garantizados, pese a que dos legisladores manifestaron en algún momento esa disidencia. La bancada está intacta, ya que la mayoría está consolidada y no tenemos ninguna afectación en la institucionalidad. Además, García y Limachi no han dado argumentos contundentes para justificar su disidencia”, agregó el legislador. Empero, Rek dijo que este hecho demuestra que sí hay un “quiebre y un deterioro” en el MAS: “hay gente condenada a obedecer”.

Opositores apoyan al MAS en el Senado

Según el senador René Martínez, hay un grupo de legisladores de CN que apoya al oficialismo en la aprobación de proyectos de ley, incluso —reveló— hubo oportunidades en las que se sancionó leyes por unanimidad.

“En diversos ejes temáticos, se ha dado a veces que se aprobó algún proyecto de ley por unanimidad; en estos últimos meses se ha dado esporádicamente esa figura”, develó el legislador, sin precisar cuántos opositores han manifestado afinidad con el MAS. Explicó que entre ellos hay titulares y suplentes, no obstante, aclaró que otros no votaban o se ausentaban de las sesiones.

Participación. “Siempre ha sido disminuida la representación de la bancada de la oposición, porque estaban en el exterior o por enfermedad u otros motivos. Todos pueden verificar que tenemos una oposición muy disminuida en el nivel de asistencia en las sesiones”, reclamó el senador masista.

Agregó que pese a ser minoría, no existe una línea de trabajo pareja, dado que se manifestó divergencias en la postulación de nombres para la conformación de directivas. “Esto también hizo que se relativice su presencia”.

Al respecto, la senadora Centa Rek (CN) reconoció que la oposición no podrá lograr los dos tercios en esa cámara, pero argumentó que esto se debe a las amenazas y amedrentamientos que inició el oficialismo. “La persecución afecta la representatividad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia