Nacional

CN pide nulidad de gestión de Montaño

Oposición. Ayer se presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal

Convergencia. Senadores de la oposición presentaron demanda.

Convergencia. Senadores de la oposición presentaron demanda.

La Razón / Y.D. / Sucre

02:47 / 05 de octubre de 2012

Siete senadores opositores presentaron ayer ante el Tribunal Constitucional un recurso directo de nulidad contra la presidencia interina de la senadora Gabriela Montaño. Los asambleístas consideran que el nombramiento de Montaño fue inconstitucional.

El recurso judicial fue planteado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por los senadores de Convergencia Nacional (CN) Centa Rek, Claudia Torres, Jeanine Áñez, Dora Burgos, Carmen Eva Gonzales, Luis Pedraza y Germán Antelo.

A nombre de ellos, llegó a Sucre el senador tarijeño Luis Pedraza, quien dijo que la demanda se plantea al no tener sustento constitucional el interinato de Montano, toda vez que se infringió los  artículos 169 y 122 de la Constitución Política del Estado.

Montaño asumió la presidencia interina del país el 23 de septiembre y se prolongó por cinco días. Durante ese periodo, firmó cuatro decretos y promulgó la Ley de Turismo, lo cual es cuestionado ahora por la oposición.

Según los senadores, una vez que Evo Morales estaba “fuera del cargo”, en Nueva York, EEUU, en la Asamblea de la ONU; la autoridad que debió sustituirle era el vicepresidente Álvaro García. Consideran que Morales cumplió con su deber, mientras que el Vicepresidente, que tenía la obligación de reemplazarle, no asumió el rol de Primer Mandatario.

“Ahora bien, si la senadora no realizó un acto propio de su función, infringió la CPE y recae en el delito penal de incumplimiento de deberes”, señala el memorial.Los senadores también afirman que “si bien el Vicepresidente cometió un delito a la luz del Código Penal y la CPE, Montaño usurpó funciones”.

Pedraza se refirió concretamente a la violación del artículo 122 de la CPE, “son nulos los actos de las personas que usurpen funciones que no les competen, así como los actos de las que ejercen jurisdicción o potestad que no emane de la ley”, señaló.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia