Nacional

COB debate con sus afiliados si asiste o no a la cumbre social

La Central Obrera Boliviana (COB) y al menos 50 afiliadas a esa organización abrieron ayer el debate sobre su participación o no en la cumbre social convocada por el Gobierno para los días 12, 13 y 14 en Cochabamba. El Gobierno espera una masiva asistencia social al acto.

Reunión. El presidente Evo Morales (al centro) y representes de organizaciones en la Vicepresidencia.

Reunión. El presidente Evo Morales (al centro) y representes de organizaciones en la Vicepresidencia. Foto: Archivo Angel Illánes

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:43 / 06 de diciembre de 2011

Pedro Montes, secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, afirmó que la decisión de participar “la definirá la asamblea”. Lamentó que no se haya cursado ninguna invitación a la principal organización de los trabajadores del país y adelantó que existen recomendaciones de no participar.

“A qué vamos a ir a la reunión del MAS, nosotros no somos masistas, tenemos que preservar la independencia político sindical”, manifestó el exsecretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares. Los cobistas decidirán hoy si asisten o no a la cumbre.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, en Palacio Quemado, aseguró que el Gobierno cursó invitaciones a distintas organizaciones sociales, empresarios, gobernaciones, asambleístas nacionales y departamentales, “en definitiva ha habido una respuesta favorable”, manifestó. Más de 45 invitaciones fueron remitidas a organizaciones e instituciones, según el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

El 12 de octubre, el presidente Evo Morales convocó a una cumbre social para profundizar el proceso de cambio y elaborar una nueva agenda política, económica y social. A la cumbre confirmaron su asistencia sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) reunidos en el Pacto de Unidad y la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam).

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, explicó ayer que su sector decidió plantear en la asamblea de la COB no participar de la cumbre social.

A su vez Freddy Mejía, de la COD del Beni, aseveró que no participarán en la cumbre porque creen que esa cumbre “es de llunk’us (serviles en aymara) y quiere incrementar los precios de los carburantes y borrar con el codo lo que se escribió con la  mano en el tema del TIPNIS”, afirmó a Erbol.

Los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) también anunciaron que no asistirán a la cumbre social, según comunicó el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare. “Analizamos esta situación en la comisión nacional y se dijo claramente, por las bases, que no se va a asistir”, declaró.

Otros sectores afiliados a la COB, como la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca y colonizadores de los Yungas, apoyaron ir a la cumbre. Roberto Pardo, de la COD chuquisaqueña, sostuvo que pidió a Montes acudir al encuentro sectorial. Mientras que Gustavo Guzmán, de los colonizadores, pidió la renuncia del secretario ejecutivo de la COB. “Hace mucho tiempo que el compañero (Montes) debería convocar a un congreso nacional”, sostuvo.

La dirigente del magisterio urbano de La Paz, Vilma Plata, afirmó que la cumbre servirá para avalar medidas antipopulares como un incremento a los precios de los hidrocarburos, la imposición de la ley educativa Avelino Siñani y la destrucción de la seguridad social a través de la desaparición de la Caja Nacional de Salud (CNS).

La cumbre social convocada por el Gobierno fijó una agenda de 10 “ejes temáticos”: Desarrollo económico; Industrialización e Integración; Seguridad con soberanía alimentaria; Tierra; Salario; Empleo y estabilidad laboral; Seguridad ciudadana; Desarrollo legislativo, Autonomías y Comunicación.

COR asistirá a la cumbre social

Dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto anunciaron ayer que esta organización sindical sí participará de la cumbre social plurinacional  convocada por el presidente Evo Morales para el 12, 13 y 14 de diciembre en la Casa Campestre de la ciudad de Cochabamba.

Gobierno: Una cumbre paralela no tiene sentido

El Gobierno calificó ayer como ‘sin sentido’ la organización de una cumbre paralela a la que ha convocado el presidente Evo Morales para los días 12, 13 y 14 de diciembre en la ciudad de Cochabamba, y en la que se espera redactar una nueva agenda social, económica y política para el país.

“Algunos dirigentes quisieran una cumbre paralela, (éstas) tenían sentido cuando las convocatorias eran excluyentes. Pero ésta es una convocatoria muy incluyente, muy participativa”, señaló el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, en Palacio Quemado. El dirigente campesino opuesto al Ejecutivo, Rafael Quispe, planteó convocar a una cumbre paralela a la de Cochabamba a fin de contrarrestar las propuestas gubernamentales.

La idea fue apoyada ayer por la dirigente del magisterio Vilma Plata, quien aseguró que su sector pidió a la Central Obrera Boliviana (COB) llamar a una “cumbre sindical paralela” donde los trabajadores elaboren su propio pliego petitorio para luego presentarlo al Gobierno.

Según Romero, la cumbre de Cochabamba, además de ser participativa tendrá una metodología “muy creativa”. “Luego de la cumbre van a existir encuentros sectoriales y regionales para volver en enero, entonces nadie debería sentirse excluido”, argumentó.

El MSM propone 12 temas para la cumbre

El opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) planteó ayer una agenda de doce temas para que sean incluidos en el debate de la cumbre social del 12 al 14 de diciembre en Cochabamba. Su jefe nacional, Juan del Granado, afirmó que las propuestas serán enviadas al presidente Evo Morales.

Desarrollo económico, promoción del desarrollo económico, hidrocarburos, energía y minería, transparentación del gasto, censo y pacto fiscal, lucha anticorrupción, institucionalización y revalorización de la función pública, coca cero al narcotráfico, seguridad ciudadana, educación, salud y saneamiento básico, defensa de la ley corta (del TIPNIS) y políticas medioambientales, y erradicación de la violencia contra la mujer, son los temas que abarca la propuesta del MSM. “Estas tareas son requerimientos esenciales de la población para encarar una mejor calidad de vida, por lo menos en 2012”, sostuvo Del Granado.

Además, advirtió que las propuestas serán remitidas a Morales y cuestionó que la cumbre se convierta en una reunión de sectores afines al MAS. “Nosotros no hemos sido convocados, pero no necesitamos convocatoria para formularle al país nuestros criterios”, manifestó.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, argumentó que no existe razón para invitar a los partidos políticos porque éstos estarán representados. “El partido ‘Sin Miedo’ tiene parlamentarios y tiene alcaldías”, explicó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia