Nacional

COB inicia ampliado y opositores anuncian tres cumbres paralelas

Dirigentes de la COB prepararán un documento contra la cumbre social

Originarios. Dirigentes indígenas en una conferencia de prensa en San Borja, en septiembre. Este sector convocó a una reunión para mañana.

Originarios. Dirigentes indígenas en una conferencia de prensa en San Borja, en septiembre. Este sector convocó a una reunión para mañana. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / Édgar Toro

02:01 / 12 de diciembre de 2011

En respuesta a la cumbre social convocada por el Gobierno, la Central Obrera Boliviana (COB) iniciará hoy su ampliado de trabajadores, mientras que sectores opositores anuncian tres cumbres paralelas. La dirigencia de la COB, luego de una asamblea sostenida el martes, confirmó que no asistirá al encuentro fijado por el Ejecutivo en la ciudad de Cochabamba a partir de hoy.

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, manifestó la pasada semana que el Gobierno pretende “sepultar” la agenda de octubre y consideró que en la cumbre social se avalará medidas como el gasolinazo.

El ampliado de la COB se iniciará a las 14.00, en su sede central de La Paz, para redactar un documento único en contra de la “cumbre masista”, anunció a este diario Jaime Solares, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro.

Otra organización social que no asistirá a la invitación del Ejecutivo es la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). Su máximo dirigente, Adolfo Chávez, reiteró ayer que la cumbre o encuentro de los originarios de tierras bajas comenzará mañana, en la ciudad de Santa Cruz.

Chávez no precisó cuántas ni qué organizaciones estarán presentes en este encuentro. “Todos están invitados, pero aún no sabemos quiénes vendrán”, sostuvo el dirigente.

Otra reunión es el V Encuentro Nacional “Para recuperar y profundizar la agenda de octubre. Nuevas perspectivas de desarrollo con visión nacional”, que se desarrollará este miércoles en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), desde las 18.30. Nelson Vila, organizador del evento, informó de que en esta junta participarán dirigentes de sectores que cuestionan al Gobierno, como Rafael Quispe, del Conamaq; Ruffo Calle, del sector campesino; José Luis Álvarez, de los maestros urbanos de La Paz; Carlos Rojas, de los “Guerreros del gas”; Fanny Nina, de la junta de vecinos de El Alto; y representantes del Comité Cívico de Camiri, entre otras organizaciones sindicales, populares, campesinas e indígenas.

La tercera reunión se realizará el 22 de enero de 2012 en la ciudad de Potosí. Se anunció que tendrá la participación de líderes políticos del país, dijo el diputado por Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega.

Informó de que cursaron invitaciones al jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado; al jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina; René Joaquino; Juan Carlos Urenda y gobernadores opositores, entre otros políticos y sectores sociales.

Evo critica la cumbre de la Cidob

El presidente Evo Morales criticó ayer, en la ciudad de Cochabamba, a la cumbre convocada por la CIDOB en Santa Cruz porque considera que la dirigencia indígena persigue “otros fines”, influenciados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia