Nacional

La COB asume el liderazgo de las protestas contra el Código Penal

El sábado, tras una reunión de activistas, cívicos, representantes de sectores sociales, sindicales y miembros de la sociedad civil, se determinó, en La Paz, activar la Conade para radicalizar las protestas en contra del Código Penal, promulgado en diciembre.

Tensión. Mientras pasaba el Dakar, activistas fueron detenidos por protestar contra el Código Penal.

Tensión. Mientras pasaba el Dakar, activistas fueron detenidos por protestar contra el Código Penal. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

08:06 / 15 de enero de 2018

La Central Obrera Boliviana (COB) determinó asumir el mando de todas las movilizaciones en el país, en demanda de la abrogación del Código del Sistema Penal, a través de la Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas (Conade).

El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, explicó a La Razón que el objetivo es unificar las protestas en los nueve departamentos, y así fortalecer las medidas de presión para que el Gobierno anule la normativa que movilizó, de principio, a médicos y transportistas.

“Es importante la unidad del pueblo boliviano para lograr la abrogación de este Código que atenta contra los derechos y garantías constitucionales; no se pueden penalizar las protestas (artículo 294), además que hay otros artículos que afectan a diversas organizaciones. Vamos a radicalizar las marchas entre lunes y martes en todo el país”, declaró.

El sábado, tras una reunión de activistas, cívicos, representantes de sectores sociales, sindicales y miembros de la sociedad civil, se determinó, en La Paz, activar la Conade para radicalizar las protestas en contra del Código Penal, promulgado en diciembre.

Desde fines del año pasado, la normativa desató movilizaciones; médicos y transportistas denunciaron que los artículos 205 y 137 penalizaban la actividad profesional y se estipulaba una doble sanción para los delitos. Tras la protesta, que duró más de 50 días, el Gobierno ordenó derogar ambas disposiciones, empero varios sectores pidieron anular toda la ley, bajo el argumento de que otros artículos atentan contra los derechos fundamentales de las personas.

Incluso, las manifestaciones se registraron durante el ingreso del Dakar al país. En La Paz se gasificó y se detuvo a estudiantes y activistas en pleno centro de la ciudad.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (15/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia