Nacional

COB busca representación en la Asamblea Legislativa

Pacto. Trabajadores oficializan la alianza con Morales para 2014

Manifiesto. Trujillo asevera que se fortalecerá y criticará los errores que existen en el Gobierno.

Manifiesto. Trujillo asevera que se fortalecerá y criticará los errores que existen en el Gobierno. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

06:21 / 28 de noviembre de 2013

La directiva de la Central Obrera Boliviana (COB) oficializó ayer la alianza con el presidente Evo Morales con la perspectiva electoral de 2014 y la condición de tener representatividad en el Legislativo. La oposición habla de un “cuoteo” adelantado de poder.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, afirmó que el respaldo al Gobierno busca “profundizar, corregir y redireccionar” el proceso político que lidera Morales y el dirigente de los trabajadores mineros Miguel Pérez. Aclaró que el ente laboral también debe estar presente en la Asamblea a través de “una brigada” legislativa.

“Como trabajadores vamos a plantear, en lo político, que tengamos una brigada parlamentaria con poder en la toma de decisiones, (asimismo) potenciar el tema económico; somos un país rico, tenemos recursos naturales que ciertos partidos políticos no pueden manejar”, manifestó ayer el dirigente minero.

Decisiones. Miguel Pérez explicó que la postura surgió de las recomendaciones del ampliado nacional de la COB, realizado el pasado fin de semana en Santa Cruz de la Sierra.

Trujillo dijo que no hay intereses políticos ni sectoriales en la “alianza estratégica” decidida por los trabajadores. “La COB jamás se ha vendido y no se va a vender; tiene su identidad propia, pero el principio fundamental es defender y profundizar el proceso”, sostuvo. El dirigente cobista indicó que no fue el anuncio de pago del doble aguinaldo lo que modificó el temario planificado para el encuentro de los trabajadores  la pasada semana, aunque el sábado Juan Carlos Guzmán, secretario de Seguridad Social del organismo laboral, señaló que en el ampliado nacional se debió tratar el incremento salarial y no así el pago de otro aguinaldo.

Para la oposición este anuncio es un “cuoteo de poder” adelantado que menoscaba la independencia política y sindical de la COB.

“El presidente Evo Morales ha convertido la Asamblea Legislativa en una representación corporativa. Son las pegas y espacios de poder que ofrece a estos sectores, en el marco de un cuoteo en la administración pública. Es una pena que el segundo aguinaldo haya doblegado a los dirigentes de la COB para que se preocupen de pegas y espacios de poder”, sostuvo el diputado opositor Fabián Yaksic (MSM).

Sin embargo, desde el oficialismo niegan el extremo. El senador David Sánchez afirmó que no hay cuoteo y que si bien el MAS está integrado por sectores sociales, no puede crear bancadas para cada organización.

“Todos somos parte del instrumento y trabajamos de manera orgánica con distintos sectores y lo que pide la COB no se puede entender desde la perspectiva de una bancada; por tanto, se descarta la búsqueda de cuotas de poder porque no somos un frente amplio”, manifestó el legislador del MAS.

Para el analista Marcelo Silva, además de haber un cuoteo, lo que busca el MAS es afianzar una alianza con el magisterio y los trabajadores en salud, sectores históricamente críticos a la administración del MAS y al Presidente.

“Esos sectores aún no participan de esa estructura corporativa. Esa será la única fortaleza de la COB para negociar e incluir nombres en las planchas de 2014”, indicó el politólogo.

‘Aristocracia sindical’

Versión

Para el líder de UN, Samuel Doria Medina, la decisión de la COB responde al interés de una “aristocracia sindical” que tiene el objetivo de mantener privilegios económicos que tienen en estos momentos los dirigentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia