Nacional

La COB condiciona respaldo al 21F a la atención de sus demandas

La dirigencia inició un diálogo con el Gobierno tras los problemas derivados de la designación de Jordán, la restitución del preaviso como mecanismo de despido y el uso de recursos del fondo de jubilación para créditos agrarios.

El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, se dirige a la prensa tras la reunión que sostuvo Conalcam con el presidente Evo Morales. Fue este martes.

El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, se dirige a la prensa tras la reunión que sostuvo Conalcam con el presidente Evo Morales. Fue este martes. Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:51 / 07 de febrero de 2017

La Central Obrera Boliviana (COB) condicionó su respaldo a las movilizaciones del 21 de febrero, que el oficialismo denomina como “día de la mentira”, a la atención de las demandas sociales del sector como la problemática en la Caja Nacional de Salud (CNS), que se encuentra en paro en demanda de la destitución de su gerente general, Juan Jordán.

“En esta reunión se ha llegado a tratar que el 21 de febrero todo el pueblo tenemos que estar unificados por un solo interés común y para ello creo que es importante las respuestas que nos pueda dar el Gobierno a todos los problemas sociales álgidos que tenemos”, señaló el dirigente cobista, Guido Mitma, tras la reunión de la Conalcam con el presidente Evo Morales.

La dirigencia inició un diálogo con el Gobierno tras los problemas derivados de la designación de Jordán, la restitución del preaviso como mecanismo de despido y el uso de recursos económicos del fondo de jubilación para créditos destinados al agro.

La mañana de este martes, Morales sostuvo la reunión habitual con la Coordinadora por el Cambio (Conalcam), que en esta oportunidad abordó los pormenores de las movilizaciones del 21 de febrero como respuesta a una iniciativa ciudadana y de oposición de reivindicación del voto de la consulta del 21F cuando ganó el No a la repostulación.

Hace un año, el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) promovió un proceso para reformar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y ampliar de una a dos las repostulaciones continúas de los mandatarios para habilitar a Morales a las elecciones de 2019.

Tras la derrota con el 51,3% del escrutinio, el oficialismo comenzó un proceso de reactivación del plan con el argumento de que en el proceso incidió la denominada “campaña de la mentira” que tuvo como elemento central a Gabriela Zapata, expareja del mandatario.

Mitma aseguró que “el proceso revolucionario de los trabajadores debe continuar pero beneficiando a todo el país”, no obstante sostuvo que “ la COB está para buscar respuestas a estos conflictos”.

Morales –dijo- comprometió, nuevamente, la instalación de mesas de negociación que consigan resolver los conflictos en curso. Uno de los puntos más conflictivos del sector es el paro indefinido de trabajadores y médicos de la CNS, que comenzó el lunes en demanda de la destitución del gerente general.

“Hemos presentado toda la documentación de los procesos que tiene el ingeniero Jordán para que sea destituido”, sostuvo el dirigente, quien, para que se trate este punto, debe lograr la cancelación definitiva o momentánea de la medida de presión en curso.

A la par, se abrirán negociaciones para consensuar de una vez una normativa que garantice la estabilidad laboral, que se vio afectada por la restitución del preaviso de despido laboral.

Sobre el fondo agrario que el gobierno alienta con fondos de pensiones, Mitma explicó que el Gobierno concertará, a través del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, una nueva reunión con el ministro de Economía, Luis Arce. (07/02/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia