Nacional

La COB y el Gobierno cruzan calificativos y acusaciones por la repostulación

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales,  Alfredo Rada, dijo que "cada vez tiene menos credibilidad" el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana.

La Central Obrera Boliviana (COB). Foto: La Razón

La Central Obrera Boliviana (COB). Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:15 / 06 de octubre de 2017

El Comité Ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB) calificó como un “golpe constitucional” el afán del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de buscar una nueva repostulación del presidente Evo Morales e hizo un llamado para salir a las calles "a defender la democracia".

Desde el Gobierno descalificaron estas acusaciones y cuestionaron el liderazgo del máximo dirigente del organismo sindical, Guido Mitma, de quien pudieron en duda además su credibilidad.

En un pronunciamiento público, el ente matriz de los trabajadores hizo conocer su "repudio” y calificó como "nefasto" el recurso planteado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por un grupo de legisladores del MAS, con el objetivo de que se autorice la repostulación de autoridades electas sin limitaciones.

“Saldremos a las calles a defender el orden democrático, en ese sentido, convocamos a todas las trabajadoras y trabajadores a preparar defensa democrática nacional, y a convocatoria de este ente matriz salir a las calles para evitar que se consuma este golpe de estado constitucional, defendiendo nuestra democracia y Constitución Política del Estado”, anuncia el documento de los trabajadores, aunque no precisa la fecha de la movilización.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales,  Alfredo Rada, descalificó a la dirigencia liderada por Guido Mitma y criticó además su liderazgo al frente de la COB.

“Yo quiero decir que el señor (Guido) Mitma cada vez tiene menos credibilidad y menos legitimidad como dirigente”, dijo la autoridad tras recordar que el último ampliado de la COB en Potosí fue suspendido por el dirigente debido a la inasistencia de los delegados de organizaciones afiliadas.

La COB fue uno de los aliados políticos del Gobierno y parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam); sin embargo, en las últimas semanas Mitma no participó de los encuentros con Morales aunque sí algunos de los dirigentes del ente sindical.

“Esto es lamentable y penoso. La conducción errática del señor Mitma, lo único que está haciendo es llevar al debilitamiento de la COB”, añadió Rada.

El 29 de septiembre, el TCP hizo conocer que admitió la acción de inconstitucional abstracta. Este es el primer paso para que este órgano trate el tema de fondo y emita un fallo, lo que podría ocurrir en los próximos 60 días. (6/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia