Nacional

COB desecha el Partido de Trabajadores

Los sindicalistas decidieron apoyar al presidente Morales en las elecciones

La Razón / Iván Condori

04:23 / 22 de noviembre de 2013

El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), realizado ayer en la ciudad de Santa Cruz, desechó cualquier posibilidad de crear un frente político de los trabajadores para participar en las elecciones presidenciales de 2014 y, en cambio, resolvió apoyar la administración del presidente Evo Morales.

La determinación se asumió un día después del decreto que creó el doble aguinaldo, si es que la economía crece más del 4,5% durante el año. La primera jornada de debate concluyó la madrugada de hoy, con la decisión de respaldar a la candidatura del binomio Evo Morales.Álvaro García Linera.

El ejecutivo de la COD de Santa Cruz, Iver Peña, confirmó que todos los sectores que participaron del encuentro orgánico acordaron realizar una alianza política con el mandatario Morales, con miras a los comicios del próximo año. “Con esta determinación asumida, se descarta la idea de crear una tienda política”.

El proyecto de contar con una fuerza política que represente al sector obrero surgió en marzo de este año después de los enfrentamientos entre asalariados y el Gobierno por la Ley de Pensiones. La fórmula no había sido formalizada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los representantes de los trabajadores como Juan Carlos Trujillo, Jaime Solares, Iver Peña, Robert Hurtado ponderaron la creación de un doble aguinaldo y se comprometieron a defenderlo.  

Entre los temas que se analizan en el ampliado están: el incremento salarial del próximo año, el apoyo político a Morales y la defensa del segundo aguinaldo.  En la cita, realizada en la Central Obrera Departamental de Santa Cruz (COD), participaron 97 organizaciones. Hoy se conocerán las conclusiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos