Nacional

La COB plantea a Morales tres preocupaciones del sector

“El pueblo está organizado por los movimientos sociales, la COB y otros sectores son organizaciones que representan al pueblo, por tanto vamos a debatir programas a corto y mediano plazo para el programa de gobierno”, anunció Morales tras haberse reunido con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana.

La cúpula de la COB en Palacio de Gobierno, a la cabeza de su secretario ejecutivo Juan Carlos Trujillo

La cúpula de la COB en Palacio de Gobierno, a la cabeza de su secretario ejecutivo Juan Carlos Trujillo Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:31 / 16 de enero de 2014

El ente matriz de los trabajadores del país, la Central Obrera Boliviana (COB), planteó este jueves tres preocupaciones del sector al presidente Evo Morales, en una primera reunión en lo que va del año. Según el Jefe de Estado, se trató de un encuentro donde se discutió sobre temas políticos, ideológicos y orgánicos.

El propio Morales informó, en conferencia de prensa, que el primer punto planteado por la COB tiene que ver con el eje programático del gobierno. El segundo, con establecer una dirección conjunta y el tercero sobre problemas de comunicación.

“El pueblo está organizado por los movimientos sociales, la COB y otros sectores son organizaciones que representan al pueblo, por tanto vamos a debatir programas a corto y mediano plazo para el programa de gobierno”, declaró Morales en cuanto al primero punto y pidió a los trabajadores abordar de inmediato los programas incluidos en la Agenda Patriótica 2025.

Según el Mandatario, gobierno y COB coincidieron en que los principios y valores no están en debate y ratificó que el Ejecutivo y las organizaciones sociales son antiimperialistas y anticolonialistas.

Sobre el segundo punto, dijo que los trabajadores plantearon crear una dirección conjunta debido a la falta de coordinación entre gobernaciones y algunas alcaldías con las centrales obreras departamentales (COD).

“Además de eso, algunos ministros no tienen conexión con algunos ministros inclusive, por su puesto es mi obligación instruir a las gobernaciones, sí corresponde (…) es mi obligación también pedir a los ministros mayor coordinación a partir de este momento para bien de todas y todos”, declaró el Primer Mandatario.

En noviembre de 2013, un ampliado de la COB determinó apoyar a Morales en las elecciones generales de este año y el proceso de cambio liderizado por éste desde 2006. En la reunión de hoy participó el máximo líder del entre matriz de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo.

En cuanto al tercer tema planteado, Morales reconoció la existencia de problemas en temas de comunicación, aunque no especificó cuáles. Sin embargo, aseveró que se buscará la forma de resolver éstos y recordó que en su época de dirigente sindical los partidos políticos como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) lo utilizaron para crear conflictos entre sectores.

También enfatizó en que el problema de comunicación es un “tema que está en debate todavía”. Anunció que próximamente visitará cada unas de las centrales obreras departamentales para conocer sus necesidades y aclarar algunos asuntos.

El Mandatario saludó que después de desencuentros y discrepancias con la COB se den este tipo de reuniones y valoró que del ampliado nacional de la COB en Santa Cruz en noviembre de 2013 surja la propuesta de buscar un “reencuentro de la clase de trabajadores por Bolivia”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia