Nacional

COB retoma el control de Conalcam y se suma al ‘banderazo’ por el mar

El secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, junto con los representantes de sectores sociales y campesinos, se reunió en Palacio Quemado con el presidente Evo Morales para revisar la logística del 'banderazo'

Huarachi, al centro, dicta conferencia de prensa en Palacio de Gobierno rodeado por dirigentes de Conalcam.

Huarachi, al centro, dicta conferencia de prensa en Palacio de Gobierno rodeado por dirigentes de Conalcam. Foto: Aline Quispe.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:26 / 06 de marzo de 2018

Tras un prolongado alejamiento, la Central Obrera Boliviana (COB) retomó el control de la Coordinadora Nacional por el cambio, un conglomerado de sectores afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y al presidente Evo Morales, y se sumó al “banderazo” por la demanda marítima.

El secretario ejecutivo del ente matriz, Juan Carlos Huarachi, junto con los representantes de sectores sociales y campesinos, se reunió en Palacio Quemado con Morales, justamente para revisar la logística del evento.

“La COB con su nuevo Comité Ejecutivo se incorpora a esta reivindicación patriótica, única para el país”, señaló Huarachi, dirigente que reemplazó en el cargo a Guido Mitma, quien fue crítico al Gobierno y a sus aliados.

"Los trabajadores, a la cabeza de la COB, vamos a ser partícipes” -dijo- de la comisión que viajará a La Haya, donde se celebrarán los alegatos orales de la demanda marítima, entre el 19 y el 28 de marzo.

Huarachi fue invitado por el Presidente para ser parte de la comitiva de 15 personalidades que acompañará la primera fase de las audiencias orales del juicio por el mar contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Fue elegido como máximo dirigente de los trabajadores el 25 de febrero y reemplaza a Mitma quien en la última parte de su gestión cuestionó, inclusive, el afán de repostulación de Morales.

En contra línea, desde el inició de su gestión el ahora líder sindical marcó su respaldo a esa premisa y la continuidad del denominado proceso de cambio.

“Ojalá podamos llegar hasta Achica Arriba, es un reto”, señaló Huarachi sobre el “banderazo”, evento que alista el gobierno para el 10 de marzo con el fin de batir un récord con la bandera de reivindicación marítima más larga del mundo.

Ya sumaron más de 120 kilómetros del emblema que se prevé extender entre el Casco del Minero en Oruro hasta la localidad de Calamarca en La Paz, sobre un carril de la doble vía La Paz - Oruro. (06/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia