Nacional

COB elige a su ejecutivo entre Trujillo y Montes

Se aprobó la fundación de un nuevo instrumento político

CONGRESO. Uno de los delegados toma la palabra durante la plenaria.

CONGRESO. Uno de los delegados toma la palabra durante la plenaria. Foto: NUEVO SUR

La Razón / Yuvert Donoso / Tarija

00:00 / 22 de enero de 2012

Intensas negociaciones se realizaron hasta anoche para la elección del nuevo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), que debe finalizar hoy. Los principales candidatos son Juan Carlos Trujillo y Pedro Montes. Jaime Solares sería designado para el instrumento político.

La elección del nuevo Comité  Ejecutivo Nacional (CEN) del ente matriz de los trabajadores se realizó entre la noche de ayer y la madrugada de hoy.La lucha por llegar a la máxima instancia sindical del país se polarizó entre los mineros Trujillo, presentado como la nueva cara del sindicalismo, y Montes, de quien se pregona la experiencia en el cargo.

La definición del apoyo de los mineros tuvo en vilo a los postulantes al principal cargo del cobismo.

 Hasta la tarde de ayer, los congresistas trabajaron en las cuatro comisiones. Inicialmente se tenía previsto reanudar la plenaria a las 16.00, sin embargo, por la ausencia del sector minero, que se encontraba en un ampliado nacional de emergencia, se postergó la reunión para las 18.00.

Jesús Aponte, miembro del presídium, informó a La Razón que una vez instalada la plenaria, se comenzaron a aprobar los informes de las comisiones. En el XV congreso de la COB funcionaron las siguientes mesas: orgánica, agraria, asuntos económicos y sociales, y la política.

En esta última se aprobó el documento planteado por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, que declara a la COB  como contestataria al Gobierno y pide la unidad de los trabajadores en torno a las agendas de 2003 y 2005. Además, se aprobó la implantación del socialismo, encabezado por los campesinos y la clase media.

Otra de las determinaciones es la conformación de un instrumento político de los trabajadores como organización política, “para ejecutar la propuesta histórica y revolucionaria del pueblo boliviano”, dice parte del documento político que recibió el respaldo de los congresistas. La labor sería encomendada a Jaime Solares, otro de los candidatos.

 La elección del nuevo CEN saldrá de la votación de  671 delegados, representantes de  54 organizaciones sindicales. Para ser el ejecutivo de la COB, el aspirante sólo necesita la simple mayoría. Hasta el cierre de esta edición (18.30), se aprobaron los informes de las comisiones y se esperaba la elección del máximo dirigente, previo un cuarto intermedio en el que se realizaron las últimas negociaciones.

NADIE SE IDENTIFICÓ CON EL MAS

La jornada fue intensa en las últimas negociaciones. En algunos momentos, Trujillo aparecía como firme candidato y en otros surgía Montes.

Transporte. La mayoría de los congresistas se vieron obligados a caminar largas distancias debido a la falta de transporte público por el paro cívico.

Gobierno. Los candidatos atacaron al Ejecutivo para quitarse el estigma de oficialistas. En el congreso, nadie reconoció ser del MAS.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia