Nacional

Remiro Brotons dice que la demanda contra Evo en La Haya es política y que banaliza al tribunal

Según el abogado internacionalista que defendió a Bolivia en la demanda marítima contra Chile en la CIJ, es “más ecuánime” la iniciativa de la CIDH de crear ese grupo de expertos internacionales para investigar el caso.

El jurista español Antonio Remiro Brotons durante una visita a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

El jurista español Antonio Remiro Brotons durante una visita a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra Foto: archivo.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:54 / 11 de diciembre de 2019

El jurista español que fue parte del equipo de jurídico internacional de la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Antonio Remiro Brotons, se refirió este miércoles al proceso que se instauró en contra del expresidente Evo Morales por crímenes contra la humanidad en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya y advirtió que esa acción apunta a ser política, lo que en su criterio banaliza la misión de ese tribunal.

"Una vez más se trata de instrumentalizar a la Corte al servicio de una causa política, banalizando su misión. Tras el minuto de gloria mediático, la denuncia quedara en nada. Pero los denunciantes acusarán a la Fiscal (ía) de responsabilidad por omisión. Ya debe estar acostumbrada", escribió el jurista en su cuenta de la red social Twitter. Los mensajes fueron compartidos por Morales en la misma red social.

  • Uno de los tuits enviados por el jurista esapañol.

Remiro Brotons recordó en otro tuit que un bufete de abogados presentó en la Corte Penal una denuncia contra Morales, por crímenes contra la humanidad que se le imputan por los hechos ocurridos entre el 27 de octubre y el 20 de noviembre, durante los violentos enfrentamientos entre afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Morales, y fuerzas combinadas de policias y militares.

Remiro Brotons se refirió además al informe que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el martes sobre lo sucedido en Bolivia, en el cual da cuenta de "graves violaciones de derechos humanos" en la crisis política y social que se desató en Bolivia entre octubre y noviembre a raíz de las anuladas elecciones de 20 de octubre y por la renuncia de Morales a la Presidencia el 10 de noviembre.

En el informe, la Comisión recomendó la conformación de un "Grupo Internacional de Expertos Independientes” para que encaren “una investigación internacional independiente e imparcial sobre estos hechos” que, según los datos a los que tuvo acceso, se saldó con al menos 36 fallecidos y más de 800 heridos.

Remiro Brotons consideró “más ecuánime” la iniciativa de la CIDH de crear ese grupo para investigar el caso.

"Esa investigación podría acabar estableciendo la responsabilidad de la Presidente en funciones, la policía y las fuerzas armadas. El cainísmo no es la mejor receta para que Bolivia recupere la paz social y encare un futuro de ciudadanos libres e iguales", advirtió. (11/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia