Nacional

Conminan a Evo a aceptar repostulación

Campesinos perfilan la iniciativa con base en la modificación de la CPE

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

03:12 / 03 de julio de 2015

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) conminó ayer al mandatario Evo Morales a cumplir “por las buenas o las malas” la determinación de repostularse en los comicios de 2019, para su reelección.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) aún no asume de manera oficial una postura respecto de este proyecto que suma adhesiones en otros sectores y organizaciones afines al oficialismo.

“El Presidente de manera personal no lo va a decir, son las organizaciones las que toman la decisión. Como es un afiliado más de la Confederación tiene que acatar las decisiones”, señaló el ejecutivo de la CSUTCB, Feliciano Vegamonte, en una conferencia.

La organización campesina se fijó hasta septiembre para definir los mecanismos que allanarán el derrotero de un tercer mandato consecutivo del Jefe del Estado (2020-2025), que está cerrado por el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) que fija una sola reelección continua.

Constitución. “Tenemos que ir a la reelección del Presidente, es una obligación que la Confederación debe garantizar. Se trata de cambiar la Constitución”, afirmó Vegamonte. Esta propuesta ya se debate internamente por oficialistas en el Legislativo.

El vicepresidente de Diputados, Víctor Borda, adelantó que la base de la iniciativa se circunscribe al artículo 7 de la CPE. “La Constitución Política establece que la soberanía del pueblo reside en la voluntad del pueblo y si su voluntad es que haya una nueva reelección, entonces se tiene que encaminar bajo ciertos parámetros como el referéndum”, explicó a La Razón. El presidente Morales ya evalúa esa posibilidad. El mes pasado expresó: “Si el pueblo dice que hay que cambiar la Constitución, obedeceré”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia