Nacional

Cabildo Cruceño: Carlos Mesa se abre a debatir federalismo; MAS ve oportunismo

“Mesa dice que hay que debatir propuesta federalista sin miedo; mientras su socio (Luis) Revilla rechaza esa medida por no estar en la CPE", escribió en su cuenta de Twitter el ministro Canelas.

Cabildo cruceño en el Cristo Redentor.

Cabildo cruceño en el Cristo Redentor. Foto: Prensa Comité pro Santa Cruz

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

10:48 / 06 de octubre de 2019

El candidato de CC, Carlos Mesa, se abrió a debatir la adopción de un modelo federal para Bolivia, luego que el cabildo convocado por el Comité Cívico pro Santa Cruz decidió avanzar hacia esa doctrina política. El MAS ve una actitud “oportunista” y “contradictoria”.

El postulante de Comunidad Ciudadana (CC) afirmó que no se debe “tener miedo” a debatir ese tipo de propuestas, pues nacen de un cabildo, un instrumento social reconocido por la Constitución Política del Estado (CPE).

“Respecto a la propuesta de iniciar un debate sobre el federalismo, nos parece que es una propuesta que abre un espacio que tiene que escucharse (...); tiene que ser parte no solo de la decisión cruceña, sino de la decisión de los otros ocho departamentos.

Hay que abrir un espacio de discusión”, afirmó ayer el candidato Carlos Mesa, tras participar de un acto proselitista en El Alto.

POSTURA

La posición del opositor fue manifestada luego del cabildo convocado por el Comité Cívico pro Santa Cruz, el viernes, en el que se determinó avanzar hacia un modelo federal, se resolvió acciones contra los asentamientos y defensa de medio ambiente, además de la reivindicación de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), que cerraron toda posibilidad de que Evo Morales pueda repostularse.

Óscar Ortiz, postulante a la presidencia por la alianza opositora Bolivia Dice No (21F), expresó su respaldo a las decisiones asumidas por el cabildo cruceño, pues su propuesta de gobierno incluye la adopción de una “autonomía federal”.

“Las propuestas de federalización de las autonomías, defensa del 21F, declaratoria de desastre nacional y el 10% para salud son propuestas en las que coincidimos plenamente y las venimos planteando (...).

Vamos a trabajar para que la autonomía se federalice, para que la democracia sea plena”, insistió el aspirante.

PROPUESTA

Al respecto, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, calificó la actitud de Mesa como “oportunista” y “contradictoria”. “Mesa dice que hay que debatir propuesta federalista sin miedo; mientras su socio (Luis) Revilla rechaza esa medida por no estar en la CPE. Será como en el tema Incahuasi, en un par de días Mesa se retractará”, escribió ayer la autoridad en su Twitter.

La postura del alcalde Revilla, quien forma parte de la alianza Comunidad Ciudadana, fue expresada ayer, durante el acto de inicio de construcción del embovedado del río Choqueyapu.

En tanto, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, percibió una actitud divisionista en las decisiones del cabildo.

“Es un acto de convocatoria a la división del país, la oposición está trabajando en un discurso de odio, de confrontación y división”, manifestó la autoridad, ayer en la urbe alteña. La concentración cruceña también instó al “voto castigo” en las elecciones del 20 de octubre en contra del binomio oficialista, al que calificaron de ilegal y abusivo. (06/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia