Nacional

Cabildo de apoyo al MAS se extendió por unas 12 horas

Las organizaciones sociales comenzaron a llegar a la plaza a las siete de la mañana. Hubo sectores que cruzaron el centro de la ciudad para arribar a la concentración.

La Razón / L. Mealla / La Paz

03:53 / 24 de mayo de 2013

El gélido clima de La Paz no fue obstáculo para que desde temprano (07.00), sectores comenzaran a llegar a la plaza Villarroel para participar del cabildo en defensa del proceso de cambio. Cocaleros y campesinos fueron los primeros en llegar a la cita. Les siguieron los interculturales, que arribaron con otras organizaciones para ocupar un lugar cercano a la tarima armada para recibir a distintas autoridades.

En pocas horas, la plaza estaba abarrotada. No sólo se cortó el tráfico vehicular en las rutas adyacentes, sino también las del centro paceño, cuando ingresaron los cooperativistas mineros y ponchos rojos al compás de los pututus, tarkas y pinquillos. Se estima que al menos fueron 20 mil las personas reunidas en el lugar.

El presidente Evo Morales llegó al mediodía junto al vicepresidente Álvaro García Linera y varios ministros, gobernadores y dirigentes de sectores sociales. Durante la media jornada, un helicóptero de la FAB sobrevolaba la plaza distrayendo la mirada de los asistentes, que levantaban sus tricolores y wiphalas.

Tras el discurso del Mandatario, la desconcentración no fue inmediata. Los afines al MAS se quedaron en los alrededores no sólo a comer, sino también a beber. Cajas de cerveza y botellas de roncola fueron consumidas hasta varias horas después.

Funcionarios paralizaron labores

La Asamblea Legislativa, la Gobernación de La Paz y la Alcaldía de El Alto paralizaron actividades ayer para asistir a la concentración para apoyar al presidente Evo Morales y el proceso de cambio, según ANF.

El diputado Franklin Garvizu (MAS) afirmó que a través de un comunicado de la bancada oficialista en el Legislativo, se obligó a los diputados titulares y suplentes asistir a esta concentración. No obstante, consideró que ese comunicado no debería incluir a los funcionarios públicos.

“Existe un comunicado y es de la bancada política del Movimiento Al Socialismo, para que todos los diputados, titulares y suplentes asistamos, porque somos militantes de este proceso y lo vamos a hacer. Va a haber una suerte de tolerancia, mas a los funcionarios no se les está obligando, pero hay una obligación moral más que legal”, explicó.

Sin embargo, personal administrativo de la Asamblea denunció a La Razón que, mediante una “orden verbal” de la Dirección de Recursos Humanos, se obligó a todos a asistir al evento, bajo la amenaza que se les descontaría un día de haber.

De igual forma, las oficinas de la Alcaldía alteña fueron cerradas al público; según ANF, un comunicado habría obligado a los funcionarios municipales a asistir a la concentración del MAS en La Paz, lo que impidió trámites en las distintas oficinas. Situación similar se registró en la Gobernación paceña.

Sectores no pueden pedir refundación

Por Rodolfo Eróstegui Torres

Ninguna instancia del sector público puede arrogarse la refundación de la Central Obrera Boliviana. Es más, ningún sector campesino, indígena u otro  movimiento social puede pedir una refundación o inmiscuirse en esa entidad porque la COB es una organización fundamentalmente de trabajadores asalariados. Ellos (los trabajadores) tienen que determinar sus capacidades de lucha y acción. Fiel a los principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), nadie puede inmiscuirse en esos temas.

No viene al caso hablar de una verdadera o falsa COB, la central es única para los trabajadores; no es una entidad que aglutina a campesinos o indígenas; ellos tienen sus propias organizaciones que los están representando.

Por tanto, no se puede decir que los movimientos sociales son la verdadera COB. Es una nominación que no corresponde, porque se habla de un grupo de asalariados urbanos y de las minas. De alguna forma, el presidente Morales quiso hacer alguna comparación y se refirió a las organizaciones sociales porque, ahora, ellos tienen una mayor representación y fuerza política en el país.

(*) El autor es analista en temas laborales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia