Nacional

Juntas vecinales suspenden cabildo por la repostulación de Evo debido el Dakar

La cita estaba fijada para el sábado 7 de enero, pero finalmente se realizará el 14. El objetivo es impulsar en ese encuentro el mecanismo de repostulación del presidente Evo Morales.

Repostulación de Evo Morales

Un afiche que promovió la reelección de Evo Morales para la gestión 2015-2020

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:20 / 03 de enero de 2017

La Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve) suspendió por una semana el cabildo que había anunciado para este sábado 7 de enero con el objetivo de iniciar acciones para impulsar la repostulación de Evo Morales en los comicios generales de 2019.

El anuncio lo hizo la mañana de este lunes el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) afín al oficialismo, Jaime Vera, durante una entrevista con el programa Levántate Bolivia de Cadena A.

“Lo que hemos hecho es postergar para el próximo 14….Es más que todo por el tema del Dakar, el Dakar es muy importante en la vida de los bolivianos...todos queremos ir al Dakar”, justificó el dirigente, para luego precisar que la cita será en el distrito 7 de Viacha.

Los competidores del Rally Dakar 2017 pasarán por La Paz entre el viernes 6 y el lunes 9 y la Conaljuve había anunciado el cabildo para el sábado 7, donde estaba previsto iniciar el proceso de recolección de firmas para impulsar un pedido de reforma constitucional que habilite una nueva repostulación del actual gobernante.

Vera ratificó que se impulsará ese objetivo, aunque con una semana de demora. “Nosotros queremos más que todo tener al presidente 2025 para que cumpla la agenda 2025”, argumentó, en referencia al plan gubernamental que fijó el cumplimiento de 11 metas sociales y económicas para ese año.

Respecto al resultado del referéndum del 21 de febrero, en el que los bolivianos rechazaron por mayoría de votos la posibilidad de una nueva repostulación de Morales, el dirigente dijo que se respeta la decisión de ese momento, pero que ahora las cosas cambiaron.

“Se respeta, o sea todo referéndum basado en la norma de la Constitución se respeta. No solamente eso, el soberano ha decidido que tiene su voto puesto, pero era una coyuntura diferente, una coyuntura donde todo el mundo conoce cómo empezó el caso Zapata, el caso CAMC y el Fondo indígena, además de muchas discriminaciones”, dijo.

El oficialismo impulsa el mecanismo de la reforma constitucional por iniciativa ciudadana como uno de los mecanismos para abrir las puertas a una nueva repostulación de Morales y argumenta que el voto del 21 de febrero fue influenciado por el caso de Gabriela Zapata, la expareja del jefe de Estado actualmente procesada por varios delitos. (03/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia