Nacional

La demanda de federalismo cobra fuerza en tres regiones; García dice que la autonomía ya es 'casi federal'

El vicepresidente Álvaro García dijo que “es una propuesta política más que no es nueva, la hemos oído años atrás”. Consideró que está lejos de concretarse en tanto la economía del país siga en expansión impulsada por el gobierno central.

Los cabildos de Potosí, Santa Cruz y Tarija.

Los cabildos de Potosí, Santa Cruz y Tarija. Foto: Internet-APG

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:48 / 17 de octubre de 2019

El debate sobre el federalismo cobró fuerza en al menos tres regiones del país (Santa Cruz, Potosí y Tarija—) que, en cabildos multitudinarios, demandaron avanzar hacia este modelo tras cuestionar el “centralismo” que supuestamente impulsa el gobierno del presidente Evo Morales.

Al respecto, el vicepresidente Álvaro García dijo que esta “es una propuesta política más que no es nueva" y aseguró que la autonomía vigente en el país es "casi federal", aunque los gobiernos regionales aún no fueron capaces de consolidar mecanismos para la generación de recursos propios suficientes.

El 4 de octubre, un cabildo cruceño convocado por los cívicos de esa región determinó, entre otros aspectos, trabajar en el trámite para concretar el federalismo.

Luego fue el turno de Potosí, cuyo cabildo realizado el 12 de octubre cuestionó el plan de industrialización del litio que impulsa el Gobierno en esa región y, a la par de lo que hicieron los cruceños, se pronunciaron a favor de avanzar hacia el modelo federal. Incluso fueron más allá, plantearon convocar a una Asamblea Constituyente para concretar esta idea.

La noche del miércoles fue el turno del cabildo tarijeño que, también abanderando el federalismo, ratificó la premisa en rechazo a la “vulneración de la autonomía regional y la confiscación de los recursos económicos”.

El presidente del Comité Cívico Juvenel de Tarija, César Ramos, quien fue el encargado de realizar las preguntas en el cabildo, consultó a los asistentes si estaban de acuerdfo en que Tarija inicie el proceso para convertirse en una región federal, y recibió la aprobación. Antes, había dsenunciado la vulneración de la autonomía tarijeña y la confiscación de los recursos económicos departamentales por parte del gobierno central.

En regiones como La Paz y Oruro también se habla del tema, aunque con cierta cautela. El representante del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, consideró que no se debe cerrar el debate sobre ese asunto, que "no es bueno ni malo".

Recogiendo los postulados de un texto publicado el fin de semana en un diario paceño que no identificó, García puntualizó la noche del miércoles, en una entrevista en la red UNO, que “la autonomía en Bolivia es casi federal”.

Aseguró que los “municipios y gobernaciones ya tienen asamblea propia y hacen leyes”, algo que no ocurre en modelos autonómicos como el de Colombia o Canadá.

En ese marco, cuestionó que ninguna Gobernación haya podido consolidar una empresa propia para inyectar recursos a sus arcas.

“¿Se imaginan nosotros, nuestro gobierno, si nos hubiéramos  quedado de brazos cruzados a esperar que nos caiga del cielo los recursos estaríamos liquidados? Recibimos un país en bancarrota, creamos YPFB, recuperamos Entel, Ende (…) creamos distintas empresas que nos han permitido generar recursos, lo mismo tendrían que hacer las gobernaciones”, dijo.

“El problema con las gobernaciones es (la) flojera y limitación de no haber creado, no haber animado a crear empresas productivas que les aumenten sus recursos, más bien los invitamos ahora nosotros, vengan, sean socios de las empresas que estamos creando”, añadió.

Luego mencionó como ejemplo, para el caso de Potosí, una sociedad con las empresas del litio; en el caso de Santa Cruz para las empresas de YPFB o las vinculadas con la ure; y en caso de Tarija con las firmas de energía o petroquímica.

“Es decir, los convocamos para que formen parte de las empresas del Estado y de ahí van a poder mejorar notablemente los ingresos para hacer gestión”, remarcó.

A juicio de García, el modelo de gobierno actual, basado en las autonomias departamentales, regionales, municipales e indígena originaria campesinas, no cambiará por muchos años en tanto el Gobierno central no sufra una crisis institucional por efecto de la contracción de la economía.

“Van a poder haber discursos y propuestas, pero no va haber una crisis institucional como para que obligue a todos a buscar una nueva salida”, insistió el mandatario. (17/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia