Nacional

Cae Aramayo y Gobierno toma control del Fondioc

Corrupción. Tres exdirectivos y administrativos son investigados

Autoridad. Lariza Fuentes, en el acto de su posesión de ayer. Foto: Ministerio de Transparencia

Autoridad. Lariza Fuentes, en el acto de su posesión de ayer. Foto: Ministerio de Transparencia

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

04:30 / 26 de febrero de 2015

Tras una serie de denuncias y dos demandas que cursan en el Ministerio Público por manejos irregulares de recursos económicos en el Fondo Indígena, el Gobierno intervino ayer esta entidad y cesó en sus funciones a su director ejecutivo, Marco Aramayo.

“El Fondo no puede quedar como está ahorita”, sentenció la ministra de Desarrollo Productivo, Nemesia Achacollo, minutos después de posesionar a Lariza Fuentes como la nueva encargada, en calidad de interventora, del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

“Tiene que hacerse la investigación a todos aquellos quienes han hecho conocer (en el informe), pero también hacer la transparentación del Fondo Indígena”, indicó Achacollo, quien además preside el directorio de esta entidad.

El martes, el Gobierno legalizó la intervención mediante un decreto, tras el cónclave de dirigentes campesinos e indígenas adscritos al directorio del Fondioc que analizó el informe que es base de la denuncia interpuesta en la Fiscalía.

El debate se prolongó hasta el final del día y concluyó con la destitución de Aramayo. La exautoridad, ese mismo día, había admitido que el “seguimiento y monitoreo” a los proyectos rurales que impulsa la institución fueron insuficientes. En la actualidad existen unos 1.300 emprendimientos en curso. Falencias. “Reconocemos que (los controles) han sido insuficientes, porque la demanda de los beneficiarios de miles de comunidades sobrepasa la capacidad técnica que tiene esta institución. No es que los técnicos del Fondo y su Director Ejecutivo no hayan hecho nada”, señaló Aramayo en una entrevista concedida a La Razón.

La interventora Fuentes priorizará el “cierre” efectivo de los planes pendientes, a la brevedad posible. La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, quien también participó del acto de posesión, adelantó que su cartera “acompañará y hará el seguimiento sobre el tema de información”.

El 12 de febrero, la Contraloría presentó un informe que estableció, tras una primera fase de auditoría, un daño económico al Estado de Bs 71 millones en 153 proyectos de desarrollo productivo y social sin ejecución. Otros 100 proyectos que recibieron Bs 74,6 millones no cerraron de manera formal su labor, por lo que no se tiene constancia de su ejecución, y 169 proyectos no poseen el “cierre” correspondiente, pese a que recibieron el 100% de recursos: Bs 132 millones.

La investigación se amplía a un proyecto de implementación de un módulo de producción de cerdos por el que se desembolsó Bs 598.395 por una obra que solamente costaría, según las indagaciones de la Contraloría, Bs 100.000. Intervención. La semana pasada, el presidente Evo Morales anunció la intervención del Fondioc. El procedimiento comenzó el lunes cuando un equipo del Ministerio de Transparencia abrió una “acción inmediata” en el ente para fiscalizar la documentación existente. La Asamblea Legislativa, inclusive, alista una interpelación a la ministra Achacollo, aunque aún no se definió la fecha para el acto.

Sectores indígenas y campesinos manifestaron su preocupación ante las evidencias presentadas ante el Ministerio Público. Dirigentes aseguraron que “no socaparán” a los responsables de los malos manejos de recursos. Además, adelantaron que coadyuvarán con las investigaciones del caso.

Con base en el informe, la Contraloría y Achacollo, como cabeza de la entidad, se querellaron ante el Ministerio Público en contra de Elvira Parra, Daniel Zapata y Marco Aramayo, exdirectores del Fondo Indígena, para que respondan por las irregularidades que develó la investigación, entre 2010 y 2013. Además, hay administrativos involucrados. La Fiscalía ya citó a las partes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia