Nacional

Cae narco con nexos en Brasil; temen que intenten liberarlo

Operativo. Gobierno afirma que es un ‘pez gordo del narcotráfico’

FELCN. El 10 de octubre fue detenido Fabio Adhemar Andrade, hijo de un emisario del cártel de Cali.

FELCN. El 10 de octubre fue detenido Fabio Adhemar Andrade, hijo de un emisario del cártel de Cali.

La Razón / Carlos Corz / La Paz

02:42 / 19 de noviembre de 2012

La fuerza antidroga capturó en Cobija a Mauro Vásquez, considerado un “pez gordo del narcotráfico” por sus nexos con narcos en Brasil y su influencia en Pando. El Gobierno solicitó el traslado del detenido a Chonchocoro porque teme que haya un intento de liberarlo dado su poder económico.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez —enviado a la región para coordinar acciones con fiscales antinarcóticos—, informó a La Razón que  el detenido “es una persona muy peligrosa”, por lo que será custodiado por grupos  especiales de la institución policial hasta la realización de la audiencia de medidas cautelares, en la que se definirá si se defenderá de las acusaciones en libertad o desde la cárcel.

Un reporte del Ministerio de Gobierno da cuenta de que con esta detención suman cuatro “capos” del narcotráfico aprehendidos. Entre ellos están Fabio Adhemar Andrade Limalobo, hijo de Celimo Andrade Quintero, alias Danilo, narco colombiano y emisario principal del cártel de Cali; Ronald Rivera Roca y Marco Antonio Roca Alí, alias El Presi (sobrino de Jorge Roca Suárez, alias Techo de Paja), que se fugó el viernes de la cárcel de Mocoví, en Trinidad, y fue recapturado en Paraguay.

Prontuario. Los antecedentes de Vásquez datan de 2008, cuando fue detenido por primera vez. En ese entonces ingresó a operar en la capital pandina de Cobija, frontera con Brasil y Perú. Según datos periodísticos, a partir de informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el detenido se dedicaba a la compra de motocicletas que, luego, vendía a bajo costo a personas de pocos recursos. A cambio, los beneficiarios le daban información.

El viceministro adelantó que pedirá la formación de una comisión de fiscales para tratar el caso, porque un solo representante del Ministerio Público corre el riesgo de ser intimidado por esa persona, acusada de narcotráfico, homicidio y lavado de dinero. Asimismo, pidió a las autoridades competentes que Vásquez sea trasladado a la cárcel de Chonchocoro de La Paz porque “hay riesgo de que pueda organizarse un operativo de fuga”. “No sería tan seguro (que se quede en Pando)… creemos que puede tener ciertos nexos con narcotraficantes en Brasil”.

El aprehendido, aseguró Pérez, tiene vínculos con organizaciones delictivas del territorio brasileño. Consultado sobre si esos cárteles relacionados con el narcotráfico son el Primer Comando Capital (PCC) o Vermelho, respondió: “Estamos investigando, creemos que tendría ciertos vínculos”.

Un trabajo de Inteligencia e infiltración policial permitieron la captura de Mauro Vásquez. “Se ha realizado una triangulación de información y de los lugares donde se movía. Ha sido muy complicado”, detalló Pérez, quien luego expresó su confianza en que la Justicia dé curso a la solicitud fiscal de detención preventiva y del traslado a Chonchocoro.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó que la operación se realizó en Cobija, donde Vásquez montó una estructura criminal para traficar drogas a través de la Amazonía boliviana. La FELCN realizó la captura después de varias pesquisas que demandaron meses de investigación.

Pérez comentó que no entiende cómo pudieron dejar libre en el pasado al detenido, teniendo en cuenta sus antecedentes delictivos. Anunció que pedirá una indagación sobre el proceso que se siguió en este asunto. “Esta persona causaba cierto temor y amenazaba en la zona porque manejada recursos económicos”, reveló el viceministro, quien evitó brindar mayores detalles sobre el operativo. “Vásquez tiene bastante dinero, es muy peligroso”, advirtió la autoridad.

Destruyen fábrica en terebinto

Cocaína

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico intervino el viernes un laboratorio de cristalización de cocaína con una capacidad de producción de unos 50 kilos por semana, ubicada en la comunidad de Terebinto, a 40 kilómetros de Santa Cruz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia