Nacional

Camacho agradece apoyo ciudadano y en las calles de El Alto se desata la violencia

"Quiero agradecer al pueblo boliviano por haberme acompañado en esta cruzada, esto generó la unidad de todos bajo una sola causa", dijo el cívico en un mensaje que posteó a través de la página de Facebook del Comité Pro Santa Cruz.

Protestas cerca de las casetas de la autopista La Paz-El Alto, la noche de este miércoles

Protestas cerca de las casetas de la autopista La Paz-El Alto, la noche de este miércoles Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:32 / 06 de noviembre de 2019

El líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho agradeció la noche de este miércoles, a través de un video publicado en redes sociales, el respaldo ciudadano que recibió a su llegada a La Paz. Se armó todo un operativo policial para resguardar su seguridad a su arribo a El Alto, lo que no evitó que fuera del aeropuerto se desataran enfrentamientos entre quienes respaldaban y rechazaban al líder cívico.

"Quiero agradecer al pueblo boliviano por haberme acompañado en esta cruzada, esto generó la unidad de todos bajo una sola causa", dijo el cívico en un mensaje que posteó a través de la página de Facebook del Comité Pro Santa Cruz.

Si bien no hubo problemas en el interior del aeropuerto, en el ingreso se apostaron dos grupos numeros de personas, unos esperaban a Camacho y otros exigían que no ingrese a La Paz. La Policía tuvo que intervenir con el uso de agentes químicos, pero no logró dispersar a todos los movilizados por varias horas.

Las protestas llegaron hasta la avenida 6 de Marzo, la autopista La Paz y El Alto, donde la turba intentó también la toma de la Alcaldía Quemada. Varias personas no pudieron salir de la terminal aérea por varias horas.

El lunes, Camacho, hizo su primer intento de ingresar a La Paz, pero una movilización de sectores aliados del oficialismo cercó el aeropuerto e impidió que pueda salir. Fue evacuado a Santa Cruz, pero prometió volver a intentar llegar a la sede de Gobierno.

Este miércoles llegó y con resguardo policial logró salir de la terminal aérea y descender a la ciudad de La Paz. Tiene como objetivo llegar hasta la Casa Grande del Pueblo y entregar una carta de dimisión que redactó para que el presidente Evo Morales lo firme.

"Agradecer a la Policía por toda la colaboración y sobre todo a esa juventud, a esos hombres y mujeres que fueron a recibirme al aeropuerto. Decirles que ya llegué, pedirles que ya no haya enfrentamientos, que venimos a buscar la paz del país no buscamos enfrentamiento (...) no queremos dividir Bolivia, queremos una sola Bolivia sin discriminación y sin racismo", sostuvo el líder cívico.

Camacho abandonó el aeropuerto por una ruta diferente a la habitual. Muchos que lo respaldaban no pudieron ponerse a buen recaudo y quedaron atrapados, por lo que pedían ser rescatados en videos que difundieron en redes sociales.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, informó en la red TVU que la Policía resguardará la seguridad de todos y los jóvenes que quedaron en inmediaciones del aeropuerto fueron evacuados. Se dispuso que el Teleférico preste servicios más allá de su horario habitual para ayudar a evacuar a los jóvenes movilizados.   (06/11/2019)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia