Nacional

La Cámara Alta envía a consulta constitucional la reelección de Evo

Se trata de la denominada Ley de aplicación normativa, que contiene cinco temas que, según los proyectistas (senadores del Movimiento Al Socialismo), necesitan de la opinión del TCP para su desarrollo legislativo.

Festejo. Diciembre de 2007, el Presidente junto a miembros del Gobierno celebró la entrega de la nueva CPE. Foto: Pedro Laguna archivo

Festejo. Diciembre de 2007, el Presidente junto a miembros del Gobierno celebró la entrega de la nueva CPE. Foto: Pedro Laguna archivo

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos / La Paz

02:49 / 16 de febrero de 2013

El Senado aprobó enviar ayer al Tribunal Constitucional Plurinacional  (TCP) una ley que, entre otros aspectos, habilita al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García para una nueva elección.

Se trata de la denominada Ley de aplicación normativa, que contiene cinco temas que, según los proyectistas (senadores del Movimiento Al Socialismo), necesitan de la opinión del TCP para su desarrollo legislativo.

Al TCP se le consulta sobre el Consejo de la Magistratura, la elección del Contralor General, la reelección del Presidente y del Vicepresidente, sobre el Presupuesto General del Estado, y acerca de los tratados internacionales anteriores a la CPE.

En cada tema, los proyectistas complementan determinados artículos de la Constitución. En el caso de los tratados internacionales, por ejemplo, se añade el hecho de que el país además de denunciar o renegociar los convenios que van contra la CPE, pueda acudir a tribunales internacionales para demandarlos.

En el caso de la reelección del Presidente y del Vicepresidente, el proyecto del ley establece que los actuales mandatarios están habilitados para una nueva elección porque fueron electos, en 2009, “a partir de la vigencia de la (actual) Constitución”, cuando ésta ya estaba vigente; por esto, la actual gestión sería la primera del Estado Plurinacional.

En un segundo punto, el proyecto señala que la Disposición Transitoria de la actual Constitución, que dice que “Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”, sólo es aplicable “a las autoridades que después del 22 de enero de 2010, continuaron ejerciendo cargos públicos, sin nueva elección, designación o nombramiento”.

El proyecto, en su “exposición de motivos”, destaca que Evo Morales y Álvaro García (además de los actuales diputados y senadores) han sido elegidos bajo la nueva Constitución (promulgada en febrero de 2009); por tanto, la elección del 5 de diciembre de 2009 fue la primera en el marco del nuevo Estado Plurinacional, razonan los proyectistas.

“Ellas (las autoridades electas en diciembre de 2009) no arrastraron si se quiere un nombramiento anterior, su elección nació con la (nueva) Constitución Política del Estado”.

Morales llegó a la presidencia en 2006, sin embargo acortó su mandato luego de que se aprobara la Constitución Política del Estado y se convocara a elecciones en el marco del nuevo Estado Plurinacional. Las próximas elecciones generales están fijadas para fines de 2014.

Estrategia. La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), reconoció que el proyecto fue enviado al Tribunal Constitucional Plurinacional en prevención de futuros recursos de parte de la oposición demandando la inconstitucionalidad de la ley.

“La oposición ha demandado de inconstitucionales muchas de las leyes promulgadas por el Presidente; nosotros aprendimos de eso, y de manera clara, institucional (decimos que) si la oposición plantea que este es un proyecto inconstitucional, mandemos al Tribunal Constitucional, y que sea éste el que defina (la constitucionalidad); no los dos tercios del MAS en la Asamblea”.

Por su parte, la senadora opositora Jeanine Áñez, de Convergencia Nacional (CN), si bien celebró que lo adecuado ayer fue enviar el proyecto al Constitucional, enfatizó que en el caso de la reelección el argumento del MAS es inconsistente.

“La CPE es clara. En las disposiciones transitorias establece que el Presidente solamente podría ser elegido por una vez (más). El Presidente fue elegido en 2006 y reelecto en 2009; así, cualquier persona puede entender que esto (una “tercera” elección) es inconstitucional”, destacó Áñez.

Morales anunció la estrategia

Versión

El presidente Evo Morales en diciembre de 2012 ya había adelantado el argumento hoy esgrimido por los senadores del MAS. “Todavía no he decidido (candidatear), pero sólo quiero aclarar (que) constitucionalmente no hay ni un debate sobre el tema de la reelección. Soy el primer Presidente del Estado Plurinacional y la nueva Constitución permite una sola reelección, es decir, esta gestión a partir de 2010”, declaró en una entrevista con la cadena televisiva Unisur. Quedó atrás el argumento de que el periodo 2006-2009 no contaba porque había sido acortado, y no se lo podía contar como tal.

Para opositores se incumple un compromiso

El debate planteado sobre la reelección del presidente Morales en 2014 no sólo es de interpretación de la Constitución, sino también político y ético, destacó el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic.

Al respecto, el asambleísta opositor señaló que con la intención de ser reelecto en 2014, el Mandatario incumple el compromiso que en 2008 hizo con la oposición, cuando a cambio de encaminar el referendo aprobatorio de la nueva Carta Magna, el Presidente cedió en el artículo en que se decía que los mandatos anteriores a esa fecha iban a ser tomados en cuenta para las próximas elecciones, de modo que la gestión iniciada por Morales en 2009 era la segunda (y no la primera, como ahora afirma el Movimiento Al Socialismo, MAS).

En el plano político, Yaksic criticó como arbitrario el argumento de que la segunda gestión del Presidente (la iniciada en 2009) es la primera por el sólo hecho de haber una nueva Constitución. Es la justificación que utilizó el expresidente de Perú Alberto Fujimori cuando también fue reelecto presidente con una nueva Carta Magna, dijo.

Para el senador Bernard Gutiérrez, de CN, la disposición transitoria primera de la Constitución establece “de manera textual” que el Presidente no está habilitado para un “tercer” mandato, pues hoy estaría ejerciendo su segundo periodo de Gobierno.

Por su lado, el senador Marcelo Antezana dijo que se “pisoteó” el procedimiento legislativo en el tratamiento del proyecto de ley, puesto que el mismo no fue puesto a consideración de la Comisión de Constitución, de la que él forma parte. En respuesta, la senadora Gabriela Montaño (MAS) manifestó que el documento estuvo en el pleno del Senado desde el 6 de febrero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia