Nacional

La Cámara Baja sanciona la Ley de Delimitación

El proyecto de ley tiene la finalidad de establecer los mecanismos para la demarcación y delimitación de las unidades territoriales, con coordenadas precisas y georreferenciadas.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:35 / 15 de enero de 2013

La Cámara de Diputados sancionó anoche el proyecto de Ley de Delimitación de Unidades Territoriales, que establece la conciliación como primer mecanismo de resolución de conflictos por límites entre departamentos, municipios o regiones. Los asambleístas aprobaron esta norma en la última sesión de la Cámara Baja de la gestión 2012-2013, encabezada por la presidenta Rebeca Delgado y su directiva.

“Esta ley es muy importante, es parte de una política de Estado, no sólo definida en esta Asamblea, sino es un mandato constitucional. La ley marco de autonomías define su procedimiento, es una ley adjetiva procedimental. Para nosotros es fundamental, porque debemos responder a una correcta demarcación que exige el país”, explicó la presidenta de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, Betty Asunta Tejada.

El proyecto de ley tiene la finalidad de establecer los mecanismos para la demarcación y delimitación de las unidades territoriales, con coordenadas precisas y georreferenciadas, además de los procedimientos conciliatorios para la definición de límites entre unidades territoriales.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, dijo que se pretende llegar a acuerdos “conciliados” entre aquellos departamentos y municipios que tienen conflictos de límites hasta antes de que se presenten los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda, en junio.  “Nos va a permitir también homologar todas aquellas conciliaciones que se han hecho sin que se tenga una ley”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia