Nacional

La Cámara Baja sanciona la Ley de Migración

Defensa. Tiene el objetivo de garantizar los derechos de los migrantes bolivianos

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:04 / 19 de abril de 2013

La Cámara de Diputados sancionó anoche la Ley de Migración, cuyo objetivo es establecer espacios institucionales que garanticen los derechos de personas bolivianas y extranjeras.

La norma también regulará el ingreso, tránsito, permanencia y salida de individuos en el territorio del Estado de Bolivia. El pleno de la Cámara de Senadores devolvió la norma a la Cámara Baja en pasadas semanas porque realizó algunas modificaciones de forma que ya fueron aprobadas. 

“El proyecto de ley ha sido modificado en el Senado y la comisión está de acuerdo con los cambio, ya que se han subsanado las necesidades que son para beneficio de todos los migrantes que ingresan y salen de Bolivia”, explicó Flora Largo, presidenta en ejercicio de la Comisión de Política Internacional.

Trabajo. Bolivia suscribirá convenios con los Estados en donde residen migrantes bolivianos, a efecto de garantizarles la igualdad en el trato con los nacionales de aquellos territorios, según el texto legal.

Largo aseguró que en la formulación de la norma participaron activamente integrantes de la Organización Internacional del Migrante, las organizaciones de mujeres, residentes bolivianos en otros países (Chile, Argentina, España y otros), ministerios y organizaciones de la sociedad civil.

También la norma instituye el Consejo Nacional de Migración, instancia de coordinación, cooperación, comunicación e información de las políticas y actuaciones migratorias, que está formado por las ministras o ministros de Gobierno, Relaciones Exteriores y Trabajo, entre otras carteras.

Las organizaciones de defensa de los inmigrantes, constituidas legalmente en Bolivia y registradas en la Dirección General de Migración, serán legitimadas para intervenir en los procedimientos administrativos y judiciales de los viajeros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia