Nacional

Cámara de Diputados convoca a Leaño para tratar su pérdida de mandato

La suspensión de Leaño responde a su inasistencia a la Cámara de Diputados por más de 11 ocasiones y por una denuncia en su contra por violación contra su hija menor de edad

La Razón Digital / ANF / La Paz

20:50 / 03 de abril de 2013

La Cámara de Diputados convocó hoy al diputado suplente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Justino Leaño, a la sesión plenaria del jueves para tratar su pérdida de mandato debido a las más de 11 faltas discontinuas que acumuló por sus ausencias a las sesiones legislativas y por la denuncia penal en su contra por violación a su hija menor de edad.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), determinó convocar al legislador para que éste asuma defensa, informó el presidente de la Comisión de Ética, el diputado Evaristo Peñaloza (MAS).

"Nuestra presidenta Betty Tejada ha tomado todas las previsiones del caso, se le ha enviado los pasajes, se le ha comunicado, entonces él (Leaño) puede estar presente, sabemos que está en la carceleta de Cotagaita", informó Peñaloza.

No obstante, la posibilidad de que Leaño se haga presente a la sesión legislativa pasa por dos situaciones, precisó Peñaloza: primero porque el juzgado que lleva adelante el proceso por violación acepte su salida temporal de la carceleta, con custodia policial hasta La Paz, y segundo porque el diputado acepte hacerse presente a la sesión plenaria.

"Es un trámite personal que él (Leaño) lo puede hacer o no lo puede hacer, si él no viene es porque no quiere", acotó, a tiempo de indicar que la sesión, inicialmente, está convocada para que se desarrolle en reserva, sin embargo la decisión de esta situación pasa por Leaño.

La suspensión de Leaño responde a su inasistencia a la Cámara de Diputados desde diciembre del año pasado, cuando se generó el escándalo por el proceso de violación, y que derivó en la acumulación de 12 faltas discontinuas a las sesiones legislativas, una más de las 11 que, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, significa la separación definitiva de un asambleísta.

A raíz de esta inasistencia es que la Comisión de Ética de la Cámara Baja determinó cesarlo en sus funciones, sumado a un segundo proceso interno por "faltar al decoro de la Cámara de Diputados", al estar procesado por el delito de violación, y que le valió una sanción de ocho meses de suspensión, el cual no se dará curso por la suspensión definitiva que se determinó por sus faltas.

Sobre el proceso en la justicia ordinaria, Peñaloza informó que el mismo se encuentra en la etapa de sorteo de jueces ciudadanos para el juicio oral, donde se determinará si Leaño es culpable o no del delito de violación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia