Nacional

Cámara de Diputados aprueba pérdida de mandato de legislador del MAS acusado de violación

Justino Leaño, diputados suplente por el MAS acumuló además más de once faltas al pleno legislativo. La Comisión de Ética recomendó su expulsión

El diputado del MAS, Justino Leaño.

El diputado del MAS, Justino Leaño.

La Razón Digital / ANF / La Paz

19:25 / 04 de abril de 2013

El pleno de la Cámara de Diputados determinó este jueves por la noche aprobar la pérdida de mandato del legislador suplente del MAS, Justino Leaño, por sus reiteradas faltas a las sesiones legislativas de esta instancia camaral.

En sesión reservada, el pleno camaral determinó aprobar el informe de la Comisión de Ética que recomendó su pérdida de mandato al haber alcanzado un total de 12 faltas discontinuas, una más de las 11 que, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, significa la separación definitiva de un asambleísta.

"Hemos determinado retirar el curul al diputado Justino Leaño. Es un trámite que ha venido tratando la Cámara de Diputados en la Comisión de Ética y el resultado es que viendo el número de faltas que tiene el diputado Justino Leaño son faltas que exceden la normativa de la Cámara de Diputados", informó el asambleísta Franz Choque (CN).

A su turno, el diputado Javier Zabaleta (MAS-MSM) informó que la decisión de separar a Justino Leaño fue por votación de dos tercios de la Cámara de Diputados. "Unos pocos se opusieron", precisó.

La suspensión de Leaño responde a su inasistencia a la Cámara de Diputados desde diciembre del año pasado, cuando se generó el escándalo por el proceso de violación que se abrió en su contra en la vía ordinaria.

El legislador, de acuerdo a la denuncia, habría violado a su hija menor de edad en reiteradas ocasiones, razón por la que se lo detuvo en el municipio potosino de Cotagaita, donde en la actualidad guarda detención preventiva a la espera de la instalación del juicio oral correspondiente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia