Nacional

Cámara de Diputados prevé aprobar 18 leyes hasta junio

Labor. Hasta fin de año se pretende concluir al menos 40 normas

Trabajo. La Asamblea Plurinacional inició actividades el 22 de enero. Foto: Victor Gutiérrez-archivo

Trabajo. La Asamblea Plurinacional inició actividades el 22 de enero. Foto: Victor Gutiérrez-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:45 / 18 de marzo de 2014

La Cámara de Diputados agendó 18 proyectos de ley para ser aprobados hasta mitad de gestión, antes del receso parlamentario. Aún se discute la labor del segundo semestre, pero se habla de concluir con el tratamiento de al menos 40 futuras leyes.

“Son 18 las leyes que estamos en condiciones de aprobar hasta el primer semestre, antes del receso; para el segundo semestre hay otra lista, pero todavía está pendiente una última revisión entre presidentes de ambas cámaras”, informó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta.

El legislador detalló los proyectos que están en curso, empero confirmó que hay algunos más avanzados que otros, a los que se dará prioridad para su aprobación, aunque aclaró que esto dependerá del consenso que se alcance con los sectores involucrados en la normativa.

“Seguramente van a ser unas 40 leyes que se aprobarán hasta fin de año. El tratamiento varía en cada uno de los proyectos, por ejemplo, el Código Niño, Niña, Adolescente ya está a punto de ser aprobado, pero a veces los consensos demoran el trabajo”, explicó el diputado.

Zavaleta citó otras leyes que también tienen avances significativos, como la de Fomento a la Pequeña y Micro Empresa, Inversiones, Región Metropolitana de Cochabamba, de Minería, de Emergencias, el Código de Familia, Ley de Patrimonio Cultural y la del Órgano Legislativo tienen una redacción “casi consensuada” en la Asamblea.

Los otros proyectos de ley previstos para el debate son el de  Sistema Asociativo Municipal, de Mancomunidades, de Exportaciones, del Sistema de Planificación Integral del Estado, de Minería y Metalurgia.

Además existe normativa referida a Emergencias para la Atención de Desastres, ley Marco de Agua para la Vida, de Catastro Rural, Ley de Pesca, de Patrimonio Cultural o de Culturas, de Cinematografía y Artes Visuales, y la de Donaciones y Trasplante de Órganos.

Hasta febrero, el oficialismo en el Legislativo no definió una agenda parlamentaria para la gestión y admitió retraso en el debate de las normas; se culpó a la oposición de “tardar mucho” en la designación de candidatos a comisiones y comités. Convergencia Nacional  (CN) negó responsabilidad al respecto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia