Nacional

Cámara de Diputados pedirá retractación de candidato chileno que vinculó demanda marítima con el narcotráfico

Cuando Waldo Mora fue consultado si está de acuerdo en negociar mar para Bolivia con soberanía, respondió: "soy del norte, nacido en Tocopilla: Bolivia busca reivindicaciones marítimas solamente para sacar droga. Tienen los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta libre para todo tránsito, no pagan impuestos".

Candidato chileno dice que Bolivia quiere soberanía marítima para "sacar droga"

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:31 / 17 de octubre de 2012

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, anunció el miércoles que esa instancia legislativa pedirá la retractación de Waldo Mora, candidato a la alcaldía de Santiago, Chile, quien dijo que Bolivia busca reivindicación marítima para el narcotráfico, de lo contrario, dijo se iniciará un proceso penal en su contra.

"Vamos a pedir desde la Cámara de Diputados o la retractación de ese candidato a la Alcaldía o si no vamos a pedir que se inicien los procesos penales, porque eso ya significa una acusación por referencia a narcotráfico y eso no se puede dar en ninguna parte del país, ni del mundo", indicó a los medios.

Según medios locales, cuando Mora fue consultado si está de acuerdo en negociar mar para Bolivia con soberanía, afirmó que "soy del norte, nacido en Tocopilla: Bolivia busca reivindicaciones marítimas solamente para sacar droga. Tienen los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta libre para todo tránsito, no pagan impuestos".

Esas declaraciones fueron formuladas en un debate entre los postulantes al puesto edil, en el canal CNN Chile, donde participaron además de Mora, Carolina Tohá, Pablo Zalaquett, Mario Aguilar e Iván Carrasco.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, señaló que es inaceptable que se plantee que el Gobierno o el pueblo boliviano esté solicitando una salida al mar solamente para el narcotráfico.

A su juicio, por la vía de la Cancillería se deberían tomar todas las medidas necesarias para desagraviar sobre todo al pueblo boliviano, porque fue mellado en su dignidad con una declaración de ese tipo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia