Nacional

La Cámara de Diputados sesionó un promedio de 9 veces por mes en el último año

El reporte de las Sesiones Plenarias da cuenta de que en 14 meses, de enero 2012 a febrero de 2013, fueron instaladas 129 sesiones plenarias. El informe también muestra que los suplentes fueron habilitados en 4.422 ocasiones, lo que muestra que cada suplente asistió a plenarias al menos dos veces por mes

Sesión. Se registró intenso debate en la Cámara de Diputados.

Una sesión en la Cámara de Diputados. Foto archivo AFKA.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

10:15 / 27 de mayo de 2013

La Cámara de Diputados instaló 129 sesiones plenarias en 14 meses, que representa un promedio de nueve por mes, mientras que en ese mismo período fueron habilitados en 4.422 oportunidades los diputados suplentes. Ese último dato implica que cada suplente participó en una media de dos sesiones por mes, según se desprende de un informe oficial.

Los datos están contenidos en 14 reportes de Sesiones Plenarias y de la Asamblea Legislativa Plurinacional solicitados por La Razón Digital a la Primera Secretaría de Diputados. La información contiene datos sobre aspectos como habilitación de suplentes, faltas, licencia con habilitación de suplentes, licencias sin goce de haberes y asistencia.

La revisión de los datos da cuenta de que en los 14 meses, de enero a diciembre de 2012 y de enero a febrero de 2013, fueron instaladas 129 sesiones plenarias, que representan un promedio de nueve sesiones por mes y de dos por cada semana. La diputada oficialista Rebeca Delgado, hoy considerada disidente en filas del oficialismo, presidió la Cámara de enero 2012 a enero 2013.

El informe de la Primera Secretaría da cuenta de que durante los 14 meses fueron habilitados los suplentes en 4.422 oportunidades, lo que representa 316 suplencias por mes. Ese dato implica que cada uno de los 130 suplentes sesionó al menos dos veces al mes en reemplazo de su titular.

El Reglamento General de la Cámara de Diputados establece en su artículo 69 que “las sesiones se realizará de lunes a viernes y durante todas las semanas del mes”. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Medina, consideró “absurdo” los datos, porque, en su opinión, el trabajo “no se mide por la cantidades de sesiones, sino por la cantidad de resultados.

“Una ley se puede tardar tres o cuatro días en aprobar”, afirmó. Hasta noviembre de 2012, fueron aprobadas 116 leyes y realizadas 1.220 peticiones de informes escritos, según informó en ese entonces Delgado, mientras que el 17 de abril la actual presidenta de esa instancia, la oficialista Betty Tejada, informó que en los primeros meses de gestión fueron aprobadas 25 leyes.

De acuerdo a los datos facilitados a este medio, en enero fueron registradas cinco sesiones plenarias; en febrero, siete; en marzo, 10; en abril, 11; en mayo 13; en junio, ocho; en julio nueve, mientras que en agosto hubieron siete sesiones; en septiembre, 14; en octubre, 14; en noviembre, 11; en diciembre, 10; en enero de 2013 cuatro y en febrero 2013 seis.

La Cámara Baja está integrada por 130 diputados titulares e igual número de suplentes. El Reglamento de Debates refiere que “las Diputadas y los Diputados Suplentes reemplazarán a sus titulares, mínimamente en una cuarta parte de las sesiones mensuales”, es decir, según artículo 11 del Reglamento de Licencias, “para fines del presente Reglamento, se entiende como cuarta parte de Sesiones Plenarias, Comisiones y Comités a una semana completa, de lunes a domingo”.

El informe de la Primera Secretaría da cuenta de que durante los 14 meses fueron habilitados en 4.422 oportunidades los suplentes. El diputado del oficialismo Gonzalo Rodríguez registra la mayor cantidad  de suplencias, ya que su suplente Cirila Coro fue habilitada en 40 oportunidades; le sigue la diputada de Convergencia Nacional (CN) Farides Vaca con 23 suplencias; Lucio Marca del MAS, 24; Juan Chamarro del MAS, 25 y Richard Cordel del MAS con similar cantidad de suplencias habilitadas.

El diputado de MAS Franklin Garvizu explicó que la labor de los legisladores no es solo de sesiones plenarias o en las de la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Nosotros tenemos sesiones de comité y comisión, de acuerdo al Reglamento. Ambas son de cumplimiento obligatorio y se toma en cuenta para la remuneración”, señaló.

La revisión del informe oficial al que accedió este medio establece el registro de 66 inasistencias sin permiso ni licencia. El diputado Martín Quispe del partido oficialista acumuló el mayor número con seis faltas, mientras que Julio Cortés (del opositor Convergencia Nacional) cuatro; Tomás Monasterios de CN y Luis Fernández del MAS registran tres faltas.

El jefe de Bancada de Convergencia Nacional (CN), Adrian Oliva, explicó que como la convocatoria a sesión plenaria está en manos de la directiva camaral, controlada por el oficialismo. “Esto tiene que ver mucho con la carga legislativa y tiene que ver con la decisión política que se toma a la hora de definir una agenda de trabajo al interior de las cámaras y priorizar las propuestas de proyectos de ley que van a ser discutidos”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia