Nacional

La Cámara de Diputados sanciona ley que garantiza obras en el Silala

Declara a las aguas del manantial Silala, ubicadas en la provincia Sud Lípez de Potosí como "Recurso Natural Estratégico del Estado Plurinacional de Bolivia".

La Razón Digital / ANF / La Paz

22:00 / 27 de noviembre de 2012

La Cámara de Diputados sancionó la noche de este martes la ley que garantiza la preservación y el aprovechamiento gradual y progresivo de las aguas del manantial Silala, ubicado en la provincia Sud Lipez del departamento de Potosí.

La norma es un respaldo legal a las obras civiles de aprovechamiento de estas aguas que dio inició la Gobernación de Potosí el pasado 27 de octubre. Entre estas obras se destacan la construcción de piscinas para la crianza de truchas.

"Ahora jurídicamente estarían con este proyecto validando ya estos proyectos para que se ejecuten en el Silala. Con esto es un tema jurídico con el que se estaría respaldando, ahora con garantía y seguridad pueden hacer la inversión tanto la Gobernación y los municipios del área", informó a la ANF, el diputado potosino Pascual huarachi (MAS).

El documento, que consta de dos artículos, fue devuelto por la Cámara de Senadores con una serie de modificaciones. En su artículo primero declara a las aguas del Silala como "Recurso Natural Estratégico del Estado Plurinacional de Bolivia".

En el segundo artículo, parágrafo primero, establece que "el Gobierno del nivel central del Estado Plurinacional de Bolivia queda encargado de la preservación y el aprovechamiento gradual y progresivo de este recurso natural, estratégico, debiendo definir un plan y programas para su uso adecuado y sustentable".

El parágrafo II de este artículo señala que el "Gobierno del nivel central del Estado Plurinacional de Bolivia, el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí y el Gobierno Autónomo Municipal de San Pablo de Lípez, quedan encargados del diseño y ejecución de proyectos, conforme a sus competencias establecidas en la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización y la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia