Nacional

Cámara de Senadores aprueba 'en grande' proyecto de Ley de Límites

El proyecto de ley señala el camino para la delimitación de Unidades Territoriales (UT). La finalidad es crear un procedimiento conciliatorio para la definición de límites, delimitar y demarcar límites precisos y georeferenciados.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:00 / 07 de diciembre de 2012

El pleno de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó hoy en la noche el proyecto de Ley de Delimitación de Unidades Territoriales en su estación 'en grande'. Se espera que la norma solucione los conflictos limítrofes que existen entre municipios y entre departamentos a través de la conciliación.

La presidenta de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías del Senado, Mirtha Da Costa, informó que esa instancia elaboró el proyecto de Ley en coordinación con el Ministerio de Autonomías y que fue socializado con los gobiernos autónomos municipales y departamentales, además del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las organizaciones sociales y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según cita un comunicado de prensa de la Cámara Alta de la Asamblea.

Bolivia tiene 339 municipios, de las cuales 314 (93%) no tienen bien definidos sus límites, y sólo 25 (7%) tienen sus límites territoriales sin problemas, informó la senadora Da Costa.

La senadora oficialista Zonia Guardia señaló que ningún gobierno fue capaz de dar solución a los problemas de límites en el país, y que sólo con el gobierno actual se pondrá fin a estos conflictos.

El proyecto de ley señala el camino para la delimitación de Unidades Territoriales (UT). La finalidad es crear un procedimiento conciliatorio para la definición de límites, delimitar y demarcar límites precisos y georeferenciados.

Los conflictos de límites entre dos departamentos y entre dos municipios en un mismo departamento serán resueltos por proceso como Conciliación Administrativa. Las instancias técnicas de límites del nivel central del gobierno y niveles autonómicos realizarán trabajos de campo en los lugares de límites en disputa.

Si dos departamentos no logran llegar a la conciliación pasarán a un juicio en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); y si los municipios que no logren conciliar irán a un referendo, donde solo participarán las comunidades directamente involucrados, no todo el municipio.

El tratamiento en detalle del proyecto de ley quedó aplazado para la siguiente sesión de la Cámara de Senadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia