Nacional

Zavaleta y Sifuentes se meten en la pugna por las directivas

Cabildeo. Romero y Montaño, firmes candidatos a las presidencias

Sede. El interior del Teatro Gran Mariscal, donde se realizarán las sesiones para elegir a las autoridades.

Sede. El interior del Teatro Gran Mariscal, donde se realizarán las sesiones para elegir a las autoridades. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

04:30 / 15 de enero de 2015

A los nombres del electo senador Carlos Romero y la diputada Gabriela Montaño se sumaron ayer los del diputado Javier Zavaleta y la senadora Nélida Sifuentes como candidatos a presidir el Senado y la Cámara de Diputados. El todavía diputado pandino del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz confirmó que Romero y Montaño son los postulantes, pero además se refirió a Zavaleta. “En el tema de senadores creo que no hay duda, el compañero Romero tiene la suficiente capacidad y sabe cómo se trabaja cuando él era ministro (de Gobierno), yo creo que Romero es el de mejor perfil”, afirmó el legislador.

Al referirse a la Cámara de Diputados, Bonifaz apuntó: “Hay dos figuras importantísimas, la compañera Gabriela Montaño y el compañero (Javier) Zavaleta, ya mucho depende de las bancadas, pero cualquiera de los dos van a aportar”, precisó el diputado saliente. Montaño ya presidió la Cámara de Senadores en 2013.

Renovación. Bonifaz cree que la Asamblea Legislativa Plurinacional, con una mayoría de nuevos rostros, “necesitará de la orientación desde las presidencias” y consideró que Zavaleta y Montaño podrán aportar puesto que fueron legisladores.

Un poco más cauta se mostró la aún diputada Emiliana Aiza (MAS), para quien los nuevos asambleístas tienen el perfil para comandar el Legislativo. “Todos cumplen, nadie es incapaz y será el voto democrático el que decida los nombres” de la directiva. 

Desde Chuquisaca, el diputado Elmer Callejas confirmó ayer en Sucre que la bancada del MAS de Chuquisaca propondrá a Nélida Sifuentes y Milton Barón para que presidan la Cámara de Senadores, en tanto que los diputados Francisco Cuéllar y Carmen Domínguez serán sugeridos para Diputados.

Los nuevos legisladores han sido convocados a Sucre para participar de las sesiones preparatorias del periodo legislativo 2015-2020, donde se elegirá las directivas camarales. El domingo 18, desde las 14.00, se realizarán las sesiones para elegir a las autoridades.  La Gobernación junto con una comisión de avanzada de la Vicepresidencia verifica los ambientes del Teatro Gran Mariscal.

Chuquisaca, en campaña

Yuvert Donoso

El MAS de Chuquisaca negocia para que Nélida Sifuentes o Milton Barón presidan la Cámara de Senadores o, en su caso, Francisco Cuéllar o Carmen Domínguez dirijan la Cámara de Diputados. El diputado Elmer Callejas declaró a La Razón que la directiva de la brigada parlamentaria de Chuquisaca fue hasta La Paz para comenzar las negociaciones. “El jefe de bancada ya está peleando las distintas representaciones en la toma de decisiones en la Asamblea Legislativa”, agregó.

La propuesta de Chuquisaca es tener la mayor representación en la directiva de ambas cámaras. Por ello, dijo que se plantea los nombres de Nélida Sifuentes y Milton Barón a Senadores.

En el supuesto caso de que fracasen las negociaciones, se buscará que los diputados Francisco Cuéllar o Carmen Domínguez puedan representar en la presidencia de la Cámara Baja o, en su caso, formar parte de la directiva. Senadores y diputados han sido convocados a Sucre para participar de las sesiones preparatorias 2015-2020.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia