Nacional

TSE analiza la posible inhabilitación de candidatos judiciales que incurran en ‘guerra sucia’

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) establecerá las faltas y sanciones en un reglamento que trata este miércoles. Las elecciones judiciales serán en diciembre.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, en conferencia de prensa. Fue el lunes.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, en conferencia de prensa. Foto archivo Foto: TSE.

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

16:32 / 23 de agosto de 2017

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó que podrían ser inhabilitados los candidatos para los altos cargos judiciales que incurran en “guerra sucia”, en cumplimiento al reglamento especial de difusión de méritos que se tratará en sala plena hoy.

“Hoy se va a definir un régimen de sanciones y básicamente esto estará vinculado al tipo de delito que estén cometiendo (…) La inhabilitación es una de las sanciones”, afirmó en la presentación del cuarto número de la revista Andamios.

Adelantó que existen dos previsiones; primero, que los postulantes no pueden hacer campaña y llamar a votación a las personas, sino más bien generar una información que será pública a través del TSE; la segunda restricción tiene que ver con la “guerra sucia”.

“Esperamos que ninguna intervención haga alusión a la descalificación entre las candidaturas y que más bien se haga conocer sus perfiles desde sus propuestas”, señaló la presidenta.

Uriona explicó que el reglamento especial de difusión anulará aquellas limitaciones que evitaban que los medios de comunicación generen espacios de convocatoria de participación y debate de los aspirantes.

El TSE trabajará en tres fases rumbo a las elecciones de diciembre. En la primera etapa se informará sobre las instancias que van a ser elegidas, las competencias y alcances que tienen; segundo, se va a visibilizar sus perfiles y sus propuestas;  en un tercer momento brindará información a la ciudadanía sobre el sistema de votación, porque se habilitarán dos papeletas, una de alcance departamental y otra nacional.

“Se necesita la mayor información, se necesita los mayores espacios para que la población conozca a quiénes están postulando como candidatos y sobre esa base emitan un voto informado”, resaltó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia