Nacional

Cambio de jueces y más fondos, premisas para la Cumbre Judicial

Autoridades y representantes de tres órganos y tres organizaciones coinciden en exigir cambios en la administración judicial, para que haya más accesibilidad y juicios rápidos.

Encuentro. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, realiza operativos en los juzgados del departamento de La Paz. Foto: Fernando Cartagena

Encuentro. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, realiza operativos en los juzgados del departamento de La Paz. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:00 / 27 de septiembre de 2015

Con el fin de reformar la Justicia, se perfilan dos propuestas coincidentes para la Cumbre Judicial: el cambio de las autoridades jurisdiccionales y el alza del presupuesto, según personeros de tres órganos estatales y representantes de tres organizaciones.

La crisis judicial no es reciente. Una de las últimas consideraciones era que las autoridades de este órgano eran elegidas por un cuoteo político, por lo que se optó por designarlas por voto popular, en octubre de 2011. Así se nombró a nueve magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, a siete del Tribunal Constitucional, siete del Tribunal Agroambiental y cinco del Consejo de la Magistratura.

A pesar de la elección, la crisis persistió. El presidente Evo Morales reprochó esta situación en enero y decidió llamar a referéndum para encaminar la revolución en la Justicia, previa Cumbre Judicial. No descartó la reforma a la Constitución Política del Estado (CPE) debido a que consideró que la administración empeoró. Perfiló debatir el debido proceso por considerar que es un “centro de corrupción y extorsión”.

Proceso. Ante esa situación, con miras a la Cumbre Judicial que todavía no tiene fecha definida para su realización, al menos cuatro sectores de la población sugieren la renovación de los operadores de justicia y piden mayores recursos económicos para el Órgano Judicial.

Hermo Pérez, secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), señaló que esta organización elabora una propuesta para la Cumbre Judicial, debido a que la Justicia esta mal administrada y requiere un cambio urgente.

“Debe ser más ágil el tema de la Justicia porque hay mucha retardación, pero también en el tema de los recursos humanos, dentro de lo que es el equipo, como administradores no abastece y también se los debe cambiar a una mayoría”, apuntó Pérez.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia, César Cabrera, aseguró que ya se entregó al Ministerio de Justicia una propuesta para la Cumbre Judicial en la que se estableció cuatro ejes: económico, institucional, profesional y legislativo.

“Entendemos que el presupuesto que se asigna al Órgano Judicial alcanza al 0,37% del Presupuesto General de la Nación, lo que es insuficiente, y plateamos que se incremente hasta en un 4%, para que esto tenga efectos multiplicadores para crear más juzgados, equipamiento e infraestructura”, sugirió Cabrera.

Explicó que su propuesta apunta a crear los jueces de paz de controversias menores, debido a que se ha judicializado toda relación social. En el campo legislativo sugieren que se aprueben normas acordes a la Carta Magna.

La ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, sostuvo que toda la población es responsable para cambiar la Justicia. No obstante, aseguró que la propuesta que harán estará basada en la (exigencia de) rapidez en los procesos judiciales, así como en la Justicia Indígena Originaria Campesina. “En la Cumbre Judicial esperamos que se resuelva el conflicto que hay porque se deben cambiar a todos los operadores de justicia, como primera medida”, sentenció la dirigente sindical.

En esa misma línea, la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Maritza Suntura, dentro de la propuesta para un cambio en la Justicia por la crisis que vive, se planteó la reestructuración de todo el Órgano Judicial. “Sería importante que se den los cambios de (las autoridades y jueces de) manera paulatina, para que no se afecte a los procesos que se llevan adelante. No obstante, se debe ver que hay muy buenos jueces como malos, se tiene que depurar con listas y ver quiénes no tienen denuncias”, manifestó la autoridad.

Al respecto, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó que las propuestas que hicieron llegar los diferentes sectores se las sistematiza y se trabaja en los ejes temáticos; como la falta de acceso a la justicia, la retardación de justicia y la corrupción. “Lo que están pidiendo es la nueva reestructura del Órgano Judicial y se trabajará en las mesas de debate el cambio de los operadores de justicia”, adelantó la autoridad.

Sugieren descolonización y reingeniería

Como sugerencia para solucionar la crisis judicial, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó que su despacho propondrá en la Cumbre Judicial la “descolonización” y una “reingeniería” en la administración normativa.

La autoridad se refirió al tema en el marco de la Cumbre Judicial que aún no tiene fecha de realización, pero que se prevé pueda darse entre octubre o noviembre, decisión que la tomará en las próximas semanas el presidente Evo Morales, quien impulsó el referéndum en esta instancia, tras la elección por voto popular que se hizo en octubre de 2011.

“Como una propuesta, vamos a presentar la descolonización y la reingeniería de la Justicia. La reingeniería, estamos viendo todo con relación a abogados, la nueva estructura del Órgano Judicial, en las universidades y a todos los que impliquen”, explicó Velasco.

Agregó que en el tema de la descolonización se sugerirá volver a recuperar los principios de los usos y costumbres, como indica la Constitución Política del Estado, con la Justicia Indígena Originaria Campesina.

Al respecto, la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Maritza Suntura  coincidió en que la Justicia Originaria está mejor administrada en el país. “La Justicia Originaria es ejemplar porque se resuelven los asuntos de manera más rápida, mientras que en la Ordinaria se tarda años en resolver por diferentes motivos”, enfatizó.

La Ministra de Justicia adelantó también que se llevarán a cabo “precumbres” en todos los departamentos del país, con el fin de continuar con el recojo de las propuestas para definir algunos lineamientos para la cumbre.

Aseguró que este tema tampoco tiene una fecha definida, no obstante, ya se evalúa las fechas que sugieren algunas organizaciones sindicales del país.

El oficialismo y  la oposición están de acuerdo con impulsar cambios

Williams Farfán

En la Asamblea Legislativa Plurinacional hay la intención de acompañar la Cumbre Judicial con cambios e implementación de normas legales para reformar la Justicia

Asambleístas critican el trabajo de los operadores de justicia en el paíswilliams farfán n LA PAZ

Asambleístas del oficialismo y la oposición coinciden en que la crisis en la Justicia boliviana tocó fondo y ésta debe cambiar en la Cumbre Judicial, sugerida por el presidente Evo Morales a principios de año.

La crisis en la Justicia, pese al cambio que se dio hace cuatro años con las elecciones de las autoridades judiciales, continúa. Este aspecto fue criticado por el Gobierno, una muestra es que el vicepresidente Álvaro García aseguró que todavía está “muy mal”, por lo que sugirió cárcel para los jueces que retarden juicios.

“Nuestros operadores de justicia, los miembros del Órgano Judicial, no se avocaron específicamente a hacer su labor, emitir fallos con calidad y criterio, muchas veces debemos rezar antes de poder escuchar el pronunciamiento de un fallo. Hay un tema pendiente con la Cumbre Judicial para asumir los retos históricos que necesitamos y se lo hará”, señaló el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Agregó que, en el marco del cambio que debe haber, no solamente tiene que circunscribirse en la elección de las autoridades judiciales, sino a cómo se transformará la Justicia con gente más idónea.

Borda sostuvo que los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) participarán en la cumbre para modificar e implementar normas. El debate de los cambios además alcanzará a la forma de elección de autoridades del Órgano Judicial.

“Lo que también queremos es que hayan regímenes disciplinarios coercitivos no contemplativos, como hay ahora, con el fin de sancionar a las autoridades que incurran en delitos o irregularidades”, manifestó el asambleísta oficialista.

El diputado Luis Felipe Dorado, de Unidad Demócrata (UD), cuestionó la labor de los operadores de justicia que no tiene ninguna mejora, pese a los cambios que se hizo, aunque señaló que existe alguna injerencia y designaciones políticas.

Pésima. “Está pésima la Justicia, entonces qué más podemos decir, ya que el mismo Presidente (Morales) lo reconoce y, es más, ofreció modificar la Justicia con el referéndum. Vemos que está mal la Justicia y queremos que haya un cambio de una vez en la Justicia boliviana”, dijo Dorado.

Aseguró que se presentó algunos proyectos de ley para modificar los códigos Penal y Civil, con el fin de cambiar la imagen de la Justicia. “Fracasó la elección de las autoridades de Justicia, entonces tenemos que ver cómo hacer el cambio”.

Dorado indicó que si son invitados a participar en la Cumbre Judicial, prepararán proyectos con el fin de que haya desde un principio el cambio de todos los operadores de justicia, para que se dé paso a la gente que sea capaz y no obedezca a ningún partido político de turno.

En junio, Róger Treviño, decano del Consejo de la Magistratura, informó que la Cumbre Judicial tendrá el fin de plantear propuestas y soluciones para este sector que está en crisis.

Además adelantó que estarán en la Cumbre diversos actores provenientes de las organizaciones sociales, del Ejecutivo, Legislativo, magistrados e instituciones vivas, entre los principales participantes del encuentro.  

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, anunció que algunos sectores de la sociedad boliviana presentaron propuestas para ser analizadas e incluidas en la Cumbre Judicial, encuentro que podría realizarse entre octubre o noviembre, la decisión final estaría en manos de Morales.

En abril, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó que la crisis en el Judicial tuvo más de un centenar de víctimas y es el principal problema en materia de derechos humanos.

Sugieren modificar el currículo

El presidente del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia, César Cabrera, sugirió que en las universidades del país se modifique el currículo en las facultades de Derecho, como parte de un proceso de cambio en la Justicia boliviana. La propuesta ya fue presentada ante el Ministerio de Justicia y deberá ser analizada.

“En el tema profesional, planteamos que las universidades puedan actualizar sus mallas curriculares para lanzar al mercado profesionales abogados que estén acordes a esta realidad social, política, ya que seguimos formando juristas para el siglo XVIII, entonces se establece la necesidad”, señaló Cabrera. Añadió que también se planteó la creación de la policía judicial que dependa del Ministerio Público y ya no de efectivos que fallan en la pesquisa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia