Nacional

La FAM evalúa postura sobre la repostulación

Decisión. Aseguran que no presionarán a los alcaldes para hacer campaña

Acto. Ayer fue posesionado Jerjes Mercado como nuevo director.

Acto. Ayer fue posesionado Jerjes Mercado como nuevo director. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:08 / 06 de octubre de 2015

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) anunció que definirá este sábado una postura sobre la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García, que será sometida a referéndum en febrero de 2016.

La decisión servirá para que los municipios asociados puedan asumir una postura orgánica para hacer campaña por el Sí o por el No en la consulta ciudadana que plantea reformar la Constitución Política del Estado, informó ayer el vicepresidente de la FAM, Hugo Valverde.

“Serán ellos, cada uno de los alcaldes los que decidan si van a hacer campaña o no por el Presidente, en directorio haremos conocer nuestra posición institucional”, afirmó ayer Valverde.

El sábado, los representantes de los 339 municipios del país sostendrán una reunión con el Ministerio de Autonomías en la que abordarán este tema y otros concernientes a sugerir modificaciones a algunas normativas.

Plan. El representante de la FAM también reveló que existen resoluciones y pronunciamientos de las Asociaciones Municipales Departamentales (Amdes) que respaldaron el proyecto de ley de modificación parcial a la Constitución Política que fue entregado al Legislativo a iniciativa de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

Valverde, quien es alcalde del municipio de Comarapa, aseguró que la FAM respetará la decisión que cada autoridad asuma sobre el apoyo al binomio Evo-Álvaro en las elecciones de 2019.

La información fue expresada durante el acto de posesión del nuevo director Ejecutivo de la FAM, Jerjes Mercado. La nueva autoridad se desempeñó en el pasado como gerente de la mancomunidad Chiquitana, director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), ministro de Obras Públicas y superintendente de Electricidad.

El nuevo ejecutivo se comprometió a dar continuidad a proyectos de mejora normativa y apoyo en la elaboración de las cartas orgánicas en los municipios que optaron por la autonomía municipal. También se refirió sobre la reducción de presupuestos municipales con la disminución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y aseguró que se explorarán mecanismos de mejoras para evitar el congelamiento de recursos en cajas y bancos.

“Encontraremos otras alternativas para que los excedentes sean invertidos de la mejor forma (...) si bien hay reducción, no estamos en crisis o en recesión económica”, manifestó Mercado. En este marco, también fue crítico sobre la eficiencia administrativa edil y sugiere cambios en el sistema burocrático que genera problemas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia