Nacional

FFAA distribuyen estatutos a 15 días de los referéndums

Campaña. Militares llegarán ‘puerta a puerta’  con el documento

Tarea. Personeros del tribunal electoral de Cochabamba sellan las boletas del referéndum del 20.

Tarea. Personeros del tribunal electoral de Cochabamba sellan las boletas del referéndum del 20. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:02 / 05 de septiembre de 2015

A dos semanas de la consulta ciudadana del 20 de septiembre, que definirá la vigencia de los estatutos autonómicos, militares refuerzan desde hoy su difusión con la distribución “puerta a puerta” de 1,5 millones de ejemplares en cinco regiones.

La consulta ciudadana se desarrollará en Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí, además de Charagua en Santa Cruz. Los efectivos de las Fuerzas Armadas, principalmente conscriptos, distribuirán las normativas en las capitales de estos departamentos “casa por casa”.

“Todo hogar de La Paz y El Alto va a tener un estatuto y eso está garantizado por las Fuerzas Armadas y el Tribunal”, indicó ayer el presidente del Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED), Marcelo Valdez. La autoridad explicó que hoy se distribuirán 400.000 estatutos. Esta labor se replica en el área rural y está a cargo de los personeros del TED en el marco de la campaña “Un hogar, un estatuto”.

Difusión. En Cochabamba, en tanto, se distribuirán 151.052 ejemplares de la norma autonómica que también serán repartidos esta jornada. Según la presidenta del TED de esa región, Betsabé Merma, esta actividad da inicio a la difusión masiva del documento autonómico.

“El trabajo empieza a las 08.00 de la mañana en diferentes puntos”, señaló Merma y añadió que el 13 de septiembre próximo, el documento será distribuido a través de los periódicos locales.

En Chuquisaca y Oruro esta labor se realizará mañana. La presidenta del TED Oruro, Judith Ramos, anunció el despliegue de efectivos militares “por todo el departamento” para “asegurar” la participación de la ciudadanía el 20 de septiembre.

Antonio Costas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó desde Cochabamba que en los cinco departamentos del país donde se efectuarán referendos autonómicos se entregarán 1,5 millones de ejemplares de “estatutos, tanto a nivel departamental como municipal y en las autonomías indígenas”. Además, mencionó que ni el presidente Evo Morales, ni el vicepresidente Álvaro García Linera pueden hacer campaña por alguna de las dos opciones.

TCP admite Estatuto de Santa Cruz para revisión

Iván Condori

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió admitir la solicitud de control de constitucionalidad del proyecto del estatuto autonómico del departamento de Santa Cruz. “En virtud a lo establecido por el artículo 119 II del Código Procesal Constitucional; resuelve admitir la solicitud de control de constitucionalidad del proyecto del estatuto autonómico del departamento de Santa Cruz”, señala el Auto Constitucional 0304/2015-CA.

El documento fue presentado en julio, pero por deficiencias administrativas  el  TCP devolvió el legajo para que la Asamblea cruceña efectúe los ajustes necesarios. La presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Kathya Quiroga, confirmó ayer esta información. “Reconfirma el proceso participativo de construcción de la autonomía ha sido aceptado para esa revisión de constitucionalidad a fin de verificar si se ha cumplido con la Constitución Política del Estado (CPE)”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia