Nacional

El MAS asegura que 115 ediles opositores promoverán el Sí

Campaña. Frentes políticos cierran filas por el No en sus regiones

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:02 / 03 de diciembre de 2015

El Movimiento Al Socialismo (MAS) sumó a 115 alcaldes opositores de los 119 que existen en el país para la campaña por el Sí en el referéndum constitucional, que se suman a los 220 ediles oficialistas que respaldan la reforma de la Carta Magna, según el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

“115 alcaldes de oposición se han sumado, están adheridos y están trabajando en la campaña por el Sí”, manifestó ayer Siles.  El país cuenta con 339 municipalidades, de ellas 220 alcaldías —según Siles— pertenecen al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyos alcaldes emprendieron la campaña en sus regiones.

Sumados a los 115 opositores que detalló la autoridad gubernamental, el oficialismo cuenta con 335 munícipes de los 339 que respaldan la reforma del artículo 168 de la Constitución que impulsa el MAS para habilitar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García, los actuales gobernantes, a otra repostulación en 2019. 

Oposición. No obstante, alcaldes como Soledad Chapetón de El Alto, José María Leyes de Cochabamba y Luis Revilla de La Paz han mostrado su rechazo al plan oficialista. De hecho, este último aseguró que el Gobierno “extorsiona” a las comunas más pequeñas con los recursos estatales ante la reducción de los ingresos por IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos). “Se han quedado sin presupuesto”, aseguró Revilla. Ayer, Siles afirmó que “las adhesiones han sido voluntarias y conscientes, y agregó que La Paz, que recibía hace 10 años Bs 5 millones, hoy recibe Bs 25 millones. “¿Por qué tendría que rechazar las virtudes del proceso de cambio? Le pido que reflexione”, remarcó apuntando a Revilla.

En el cuadro opositor también se encuentra Percy Fernández de Santa Cruz, quien se mostró cercano al Gobierno, pero no exteriorizó de manera oficial su postura sobre la reforma, aunque Siles anticipó: “Mañana (hoy) en Santa Cruz habrá un anuncio muy importante, una personalidad que se suma por el Sí, se van a sorprender”.

El opositor Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) aseguraron que sus alcaldes, la mayoría del oriente del país, harán campaña por el No en sus regiones.

La FAM respalda la reforma

Asociación

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), que aglutina a las organizaciones ediles del país, respalda la reforma de la Carta Magna ante el rechazo de alcaldes opositores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia