Nacional

El MAS lanza en Cochabamba la ‘tesis’ para promover el Sí

Referéndum. El texto será puesto a consideración de todo el país

Campaña. Alcaldes del norte de La Paz se reunieron esta semana en la sede de gobierno para impulsar el Sí de cara al referéndum de 2016.

Campaña. Alcaldes del norte de La Paz se reunieron esta semana en la sede de gobierno para impulsar el Sí de cara al referéndum de 2016. APG-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:06 / 20 de noviembre de 2015

Un “colectivo político” integrado por  exautoridades y personalidades afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó ayer en Cochabamba la Tesis política de la campaña por el Sí con la idea de promover el voto en favor de la modificación parcial de la Constitución en el referéndum de 2016.

El texto consta de 10 ejes temáticos y resume las transformaciones estructurales en lo social, económico y político que impulsó en el país el presidente Evo Morales desde el inicio de su mandato, en 2006, y los motivos por los que se debe dar continuidad al denominado “proceso de cambio”.

Ramón Rocha Monroy, escritor cochabambino y jefe de campaña por el Sí en esa región, explicó a La Razón que el documento será puesto a consideración de los colectivos políticos de resto del país para que sea un instrumento que permita respaldar el voto en favor del Sí en la consulta popular del 21 de febrero, que busca modificar el artículo 168 de la Constitución que daría paso a otra repostulación presidencial de Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.   

“Es un esfuerzo del colectivo político de Cochabamba. (Si el documento se utiliza en la campaña nacional) dependerá de la aprobación del resto de los departamentos, no es una tesis orgánica, no ha sido consultada ni aprobada en ese sentido, sino que fue propuesta por nosotros, que somos un conjunto de ciudadanos que apoyamos la campaña por el Sí”, explicó Rocha.

Proceso. El calendario electoral para el referéndum constitucional está en marcha y desde el 6 de noviembre las organizaciones políticas, sociales y cívicas comenzaron oficialmente la etapa proselitista para impulsar el Sí o el No en la consulta, fase que concluirá 72 horas antes de la jornada electoral.

En ese marco, el MAS (a través de colectivos políticos) impulsa la campaña, cuya coordinación nacional está a cargo de los exministros de Comunicación, Amanda Dávila; de Culturas, Pablo Groux; de Gobierno, Hugo Moldiz; e Iván Iporre, director de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional. 

El texto establece 10 ejes temáticos: “gobernar hasta 2025 es dar continuidad al proceso de cambio 2005-2025; la Constitución es producto de las luchas populares; la Asamblea Constituyente no nació por generación espontánea; con la Constitución se consagró nuestro modelo de Estado Plurinacional; en una sociedad no hay principios inamovibles, porque todo es producto de la correlación de fuerzas”.

La tesis agrega: “las legislaciones en otros países no prohíben la repostulación y el resultado se ve en las urnas; una mayoría de alcaldías promueve el Sí; digamos Sí a la soberanía; la alternancia democrática no garantiza la continuidad del proceso de cambio, y la historia no es inamovible, es el recuento de los cambios sociales”.  

Propuesta será tomada en cuenta

Análisis

La exministra y actual coordinadora de campaña nacional, Amanda Dávila, señaló que la tesis será tomada en cuenta “porque no hay contradicciones en la propuesta que se plantea respecto a la línea general aprobada, rumbo a la agenda 2025”, manifestó.

Se instalan ‘casas del bicentenario’

El “colectivo político nacional”, impulsado por exministros, coordinará desde mañana la instalación de centros de campaña “casas del bicentenario”, que se abrirán en todo el país para promover el Sí en la consulta de febrero de 2016.

Amanda Dávila, exministra de Comunicación y miembro del colectivo de campaña, explicó a La Razón que también se conformó una “plataforma política” de jóvenes que hará campaña a través de las redes sociales y así “contraatacar la labor proselitista” de la oposición en favor del No.

“Las denominamos así a las casas porque el 21 de febrero estamos buscando el permiso del pueblo para que el proyecto que tenemos de país, rumbo al bicentenario, pueda hacerse realidad, en base a la agenda patriótica 2025”, señaló.

Dávila señaló que no se puede precisar la cantidad de “casas del bicentenario” que serán abiertas en todo el país, en virtud a que el colectivo político es muy amplio, plural y disperso.

Agregó que la campaña también será reforzada en las redes sociales como el Facebook y el Twitter, estrategia que será manejada por jóvenes activistas, a través de una plataforma política para apoyar el Sí, que no tendrá relación con el Estado ni con el Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia