Nacional

El MAS promete debate sin restricciones

La Asamblea sesiona hoy para tratar la ley de convocatoria a consulta

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla

03:39 / 04 de noviembre de 2015

Esta jornada, la Asamblea tratará el proyecto de ley de convocatoria al referéndum constitucional. El MAS (que controla el Legislativo) prevé un debate sin restricciones y por el tiempo que sea “pertinente”, aunque el reglamento interno señala un máximo de cinco horas.

La diputada oficialista Betty Yañíquez, miembro de la Comisión Mixta de Constitución que aprobó la propuesta normativa, señaló que si se ve por conveniente, el debate puede extenderse más de lo que señala el reglamento.

Norma. “El debate durará el tiempo que sea pertinente y se dejará hablar a todos; se dará estricto cumplimiento a lo que dice el reglamento, por tanto no se va a coartar a nadie el derecho a la participación, como señaló la oposición”, indicó la legisladora.

La oposición restó credibilidad al debate y reclamó que “no será productivo”, en el entendido de que el MAS “usará sus dos tercios” para aprobar la normativa.

“Esa ley se aprobará porque tienen dos tercios; es decisión de nuestro partido no entrar a confrontaciones ni seguir el juego del conflicto o de la lírica discursiva. Vamos a asistir, pero vamos a prepararnos para responder durante la campaña”, afirmó el diputado Wilson Santamaría (UD).   El referéndum busca la modificación del artículo 168 de la Constitución para dar paso a la segunda reelección presidencial y no solo una, como dice el texto original.

La consulta precisa una ley de convocatoria, que será tratada hoy a partir de las 10.00. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS), expresó que “una vez promulgada, la ley pasará al Órgano Electoral para que organice el referéndum del 21 de febrero”.

El proyecto a ser debatido consta de ocho artículos referidos a la fecha, la organización de la consulta y una disposición que busca “evitar cualquier limitación” para que las personas o instituciones hagan propaganda, explicó Gonzales. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia