Nacional

Mesa ofrece lucha anticorrupción, capacitación de policías y cambio de jueces y fiscales

El expresidente Carlos Mesa promete una lucha contra la corrupción y la reforma de Policía con capacitaciones anuales. Asimismo, de ser gobierno, asegura que reemplazará a jueces y fiscales 'por gente nueva contratada por su capacidad y sus méritos'.

La aparición del candidato Carlos Mesa en el video clip que circula en las redes sociales.

La aparición del candidato Carlos Mesa en el video clip que circula en las redes sociales. Foto: Captura video.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:13 / 08 de mayo de 2019

A través de un video que circula en las redes sociales a manera de campaña, el candidato a la Presidencia del país por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, comprometió, si es favorecido con la primera magistratura, luchar contra la corrupción, además de reformar la justicia boliviana a través del cambio de jueces y fiscales.

“Desde el primer día lucharemos contra la corrupción, reformando la Policía con capacitaciones anuales, los jueces y los fiscales serán reemplazados por gente nueva contratada por su capacidad y sus méritos, no por sus padrinos políticos, porque después de 13 años ya es demasiado”, señala en el videoclip.

De acuerdo con un boletín partidario, las instituciones más afectadas por la corrupción son la Policía Boliviana y el Sistema Judicial, casualmente las instituciones sobre las que el Movimiento al Socialismo (MAS) ejerció más control e injerencia.

En el caso de la Policía, añade, “el partido de gobierno la ha llevado a su completa desinstitucionalización al tornarla al servicio de su partido y no de los ciudadanos”, sostuvo Mesa.

Desde enero se han hecho públicas varias denuncias de corrupción contra altos jefes policiales que han derivado en destituciones e investigaciones en procesos como el del excomandante departamental de Oruro, coronel Rommel Raña, el caso de Anapol o el caso del excoronel Gonzalo Medina vinculado con el narcotraficante Pedro Montenegro.

Después del presidente y candidato Evo Morales, Mesa figura segunda en las encuestas de intención de voto. En su frente ya hablan de una segunda vuelta en la votación e inclusive de una victoria, un extremo que ha descartado el oficialismo.

A la fecha, es investigado por el caso de sobornos Odebrecht y almenos 15 depósitos sospechosos, uno de ellos del excoronel vinculado al narcotráfico Gonzalo Medina.

Mesa defendió su inocencia y consideró que ese proceso intenta perjudicar su postulación, e incluso inhabilitarlo para la votación del 20 de octubre. (08/05/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia