Nacional

Campero y Claros concluyen interpelaciones con aplausos oficialistas

La ministra de Salud se declaró víctima de discriminación de género. Explicó el trabajo que hizo en la cartera que conduce, además de su recorrido profesional. El titular de Obras Públicas dio explicaciones sobre el tren metropolitano en Cochabamba.

La ministra de Salud, Ariana Campero, durante su interpelación en la Asamblea Legislativa. Foto: APG

La ministra de Salud, Ariana Campero, durante su interpelación en la Asamblea Legislativa. Foto: APG

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

20:07 / 27 de enero de 2018

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) despidieron con aplausos este sábado a los ministros de Salud, Ariana Campero, y de Obras Públicas, Milton Claros, tras sus interpelaciones en la Asamblea Legislativa. La oposición, en cambio, insistió en cuestionar la gestión de las autoridades.

En ambos casos, el pleno de la Asamblea aprobó el orden del día puro y simple, es decir que aprobó el informe de ambas autoridades interpeladas sin ningún efecto. La sesión ordinaria empezó a las 09.00 y culminó a las 19.00.

La primera interpelación fue la de Campero, quien se declaró víctima de discriminación de género. Además, empleó casi una de las tres horas de su participación para justificar su capacidad profesional para ocupar el cargo.

"Cuando hay sólo ataques y ninguna propuesta se nota una acción negativa de parte de la oposición; hay muchos retos por cumplir en el sistema de salud y a seguir luchando contra el machismo que solo destruye a la sociedad", afirmó la autoridad luego de responder las 15 preguntas de la oposición.

Con respaldo de diapositivas, detalló su experiencia profesional. Informó que es médica general y que estudió seis años y medio en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam).

También destacó que trabajó en Tiquipaya y fue doctora comunitaria del Bono Juana Azurduy en Aiquile, además de asesora de despacho del Ministerio de Salud y viceministra de esa misma cartera.

"Claramente se ha visto en su actuación que es una persona totalmente atrevida y por su misma edad se deja llevar por su impulso; ella no debe estar como ministra de Salud, ese cargo necesita una persona con mayor experiencia", afirmó a su turno Griselda Muñoz, una de las diputadas interpelantes.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, lamentó que en el cuestionamiento de los opositores durante la interpelación se evidenciara posiciones discriminatorias por su género y edad. "Los resultados cantan en este ejercicio democrático y por eso el presidente Evo Morales la ratificó", resaltó.

Con tres maquetas y diapositivas, Campero destacó el incremento del presupuesto para el área de salud en los últimos 12 años, suma que ascendió de 2.773 millones a 18.805 millones de bolivianos.

Además, al inicio de la sesión, el vicepresidente Álvaro García, en su calidad de presidente de la Asamblea Legislativa, aclaró a la diputada Trifonia Muñoz que el Ministerio de Salud recibió 6,8%, del Presupuesto General de la Nación, mientras que a la cartera de Defensa se le otorga 1,8%.

Tras las 17.00, empezó la interpelación a  Claros, quien respondió a 35 cuestionantes respecto a la construcción del tren metropolitano en Cochabamba.

"El tren metropolitano de Cochabamba está enfocado en la Agenda Patriótica y en el Plan de Desarrollo Económico Social, como cualquier proyecto ha cumplido con todas las estructuras normativas que el Estado exige", aseguró el titular de Obras Públicas.

Al final, tal como ocurrió con su antecesora, dejó el hemiciclo tras recibir el voto puro y simple de aprobación. (27/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia