Nacional

Campesinos y cocaleros paceños declaran bloqueo de caminos en rechazo al nuevo mapa electoral

En respuesta a estas demandas, la vocal del TSE, Dina Chuquimia, manifestó que la restructuración de las circunscripciones con la modificación al mapa electoral afectó a todos los municipios.

La Razón Digital / ANF / La Paz

21:53 / 27 de mayo de 2014

La dirigencia de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz "Tupac Karati" y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) determinaron iniciar medidas de presión con bloqueos de caminos y una vigilia permanente en las puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a partir de las cero horas de este miércoles en rechazó al nuevo mapeo electoral.

El secretario ejecutivo de la Federación Tupac Katari, Apolinar Quito, anunció esta medida de presión toda vez que con la determinación del TSE se estaría -dijo- 'descuartizando' a las organizaciones campesinas que conforman esta institución campesina, al departamento y sus 20 provincias.

"Hemos sido descuartizados por el Tribunal Supremo Electoral… (Rechazamos) este nuevo mapeo electoral, de ninguna manera estamos de acuerdo, no habido ningún resultado para las 20 provincias del departamento de La Paz. Ya hemos declarado bloqueo de caminos, huelga de hambre y una marcha constante hasta que salga a favor de nuestra resolución", manifestó a la ANF.

En respuesta a estas demandas, la vocal del TSE, Dina Chuquimia, manifestó que la restructuración de las circunscripciones con la modificación al mapa electoral afectó a todos los municipios.

"Si realizamos algún movimiento en alguna circunscripción de cualquier departamento todo el mapa de la geografía electoral en un departamento se mueve y ahorita son casos aislados", dijo la vocal.

El dirigente campesino dijo que se dio un plazo de 72 horas al TSE para que informe sobre estos aspectos y se pueda revertir la resolución sobre la redistribución de circunscripciones uninominales siendo que afecta a esta organización indígena campesina fraccionando a sus ayllus y a sus representaciones.

A esta medida de protesta se sumó Cofecay que también se ve afectado por la determinación del tribunal. El presidente de este sector cocalero, Reynaldo Calcina, dijo que no se permitirá con el "descuartizamiento" de las provincias cocaleras.

"Estamos rechazando de igual forma lo que han conformado la circunscripción 17 y 16 donde al municipio de La Asunta lo toman en cuenta en la circunscripción 16 y corresponde a la 17 por ello mismo aquí estamos porque han descuartizado a la familia cocalera", indicó.

En el caso de la provincia Omasuyos, los municipios de Chua, Santiago de Huata y Huarina pasarían a la provincia Los Andes con la nueva distribución de circunscripciones emitida por el TSE semanas atrás.

Este conflicto no solamente se presenta en el departamento de La Paz, ya que la provincia Chayanta del departamento de Potosí también se vio afectada por la determinación del Tribunal Supremo Electoral que estaría siendo desfragmentada pasando algunas circunscripciones a otras provincias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia