Nacional

Canciller le dice a Almagro que su tarea no es dividir por el caso de Venezuela

El canciller David Choquehuanca afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe actuar en función a la solicitud de Venezuela, porque lo contrario sería una intromisión. El secretario General del organismo internacional, Luis Almagro, activó la Carta Democrática por la situación venezolana

Controversia. El canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

Controversia. El canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:14 / 01 de junio de 2016

La decisión del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de activar la Carta Democrática para Venezuela generó cuestionamientos desde la administración del presidente Evo Morales. El canciller David Choquehuanca afirmó que la actitud de Almagro preocupa y que su tarea no es generar división.

“La tarea del Secretario General no es dar instrucciones a los presidentes, su tarea no es genera división, su tarea es coordinar. Ninguna acción debería realizarse sin la solicitud de Venezuela, ninguna resolución, declaración debiera adoptar la OEA sin la participación de Venezuela, de lo contrario sería intromisión”, afirmó en una conferencia de prensa.

Almagro invocó el martes el artículo 20 de la Carta Democrática para activar este proceso que podría terminar en la suspensión de Caracas del ente. Pidió la convocatoria de un Consejo Permanente extraordinario entre el 10 y el 20 de junio que aborde la situación en venezolana por considerar que "hay una alteración del orden constitucional que afecta gravemente al orden democrático".

Los 34 países del organismo empezaron este miércoles el debate de dos propuestas de declaración acerca de la situación en el país administrado por Nicolás Maduro en medio de una crisis políticas, alternativas de actuación al proceso de la Carta Democrática.

Choquehuanca aseguró que está vigente la democracia y hay un gobierno legalmente elegido en Caracas.

“Nos preocupa lo que está pasando en Venezuela, pero también nos preocupa la actitud del Secretario General, que desde ningún punto de vista es aceptable porque en Venezuela hay democracia, hay un presidente elegido democráticamente”, insistió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia