Nacional

Angela Merkel posterga sin fecha reunión con Morales

Bilateral. Se prevé que el encuentro se produzca el próximo año

Autoridad. La reelecta canciller de Alemania, Angela Merkel.

Autoridad. La reelecta canciller de Alemania, Angela Merkel. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:27 / 17 de mayo de 2014

La canciller alemana Angela Merkel postergó la reunión que tenía programada con el presidente Evo Morales y que estaba prevista para el primer semestre de este año. Ambos países analizan ahora una nueva fecha para el encuentro de las autoridades.

“La canciller Merkel reconfirmó su invitación al presidente Morales, pero por problemas de agenda que está recargada y atrasada, comunicó que la visita no era posible el primer semestre. Así que estamos a la espera de una nueva fecha”, informó a La Razón la embajadora de Bolivia en Alemania, Elizabeth Salguero, desde Berlín.

La autoridad diplomática recordó  que la invitación fue oficializada el 26 de enero de 2013, en ocasión de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) y la Unión Europea (UE), que tuvo lugar en la capital chilena, Santiago. En aquella oportunidad, el presidente Morales se reunió con Angela Merkel por cinco minutos. Después del encuentro, adelantó que la invitación tenía relación con el interés del país germano de fortalecer la agenda bilateral y favorecer la transferencia de energías renovables como la eólica, solar e hidroeléctrica.

Angela Merkel es jefa del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) que ganó las elecciones del 22 de septiembre del año pasado. En medio de la aguda crisis económica en la que está sumida Europa, la Canciller fue reelecta con el 41,5% de los votos. Es considerada la líder más importante de su continente. Referente de la política exterior europea, dirige la primera economía europea.

Según Salguero, la reunión tampoco se realizaría durante el segundo semestre de este año por las actividades electorales marcadas por la elección general del 12 de octubre a la que se ha repostulado el presidente Morales.

Reconfirmación. La diplomática boliviana indicó que la legación esperará la reconfirmación del encuentro bilateral desde septiembre de este año. “Estaremos atentos a recibir una nueva fecha tentativa”, señaló Salguero.

Aunque adelantó que, con base en los contactos realizados entre las cancillerías, prevé que el encuentro se produzca en 2015. Alemania tiene experiencia en transporte masivo, parque automotor eléctrico; también en industrialización de los recursos naturales como el litio y el hierro. Estos son ejes de la futura reunión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia