Nacional

Canciller dice que Bolivia reforzará la lucha antidrogas si retorna a la Convención de 1961

La autoridad señaló que se siente “optimista” por los resultados de la campaña internacional que hizo en defensa de la despenalización del acullico y dijo que no cree que la comunidad internacional debilite los esfuerzos bolivianos en materia de lucha antidroga

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:01 / 07 de noviembre de 2012

Tras una campaña en defensa del acullico (mascado de la hoja de coca) en Europa, Bolivia dejó en manos de la comunidad internacional su retorno a la Convención de 1961 con la reserva sobre esa práctica tradicional. Además, canciller David Choquehuanca dijo hoy que este retorno implicaría afianzar la lucha contra el narcotráfico y no debilitarla como algunos especulan.

En 2011 la administración del presidente Evo Morales decidió el retiro de Bolivia de la Convención de 1961, a la que ahora pretende reintegrarse con una reserva. Para que se admita esa reserva, se precisa lograr la aceptación de dos tercios de los 184 países miembros de la Convención.

Choquehuanca, en una conferencia de prensa realizada esta tarde, informó que explicó a autoridades de diferentes países europeos los esfuerzos y logros de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico e informó sobre la disminución de cultivos de hojas de coca que –según informe de la ONU- llegó a 12%.

El objetivo es lograr respaldo para la despenalización del acullico, penalizado en la Convención internacional sobre estupefacientes. “Yo he regresado optimista de Europa”, aseguró y recordó que la posición nacional tiene respaldo de países miembros de la Unión Sudamericana de Naciones (Unsaur), la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (Celac) y de los países no alineados.

“Bolivia quiere ser parte de la Convención, ya no está en nuestras manos, está en manos de la comunidad internacional. Si nosotros somos parte de la Convención vamos a reforzar nuestra lucha contra el narcotráfico, que en estos últimos años alcanzó logros reconocidos por Naciones Unidas; no creo que la comunidad internacional debilite esta lucha”, expresó el Canciller a su retorno de Europa.

El representante en Bolivia de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onodc), César Guedes, sostuvo el lunes que Bolivia enfrentará dificultades si no logra retornar a la Convención. “En enero del 2013, si más de un tercio de los 184 Estados miembros se oponen, se crearían dificultades para Bolivia”, advirtió.

El Canciller dijo que no ve inconvenientes para que la próxima reunión de la Convención acepte la reserva, sobre todo tomando en cuenta –explicó- que hay otras naciones como Estados Unidos que también plantearon reservas. “Si a Estados Unidos le permiten eso, ¿porqué a nosotros no?”, preguntó.

Afirmó que la Constitución Política de Bolivia defiende la hoja de coca (a la que otorga el rango de patrimonio nacional) y que “ningún país del mundo va a ratificar ningún documento que atente a su Constitución”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia