Nacional

Canciller chileno dice que visita a presidente de la CIJ es protocolar y no debería generar ‘sobresaltos’ en Bolivia

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sostendrá el lunes una reunión con el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Peter Tomka, en el marco de una visita a La Haya para participar de la Cumbre de Seguridad Nuclear. El encuentro se da a menos de un mes de que Bolivia presente su memoria contra Santiago por una salida soberana al Pacífico.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:00 / 22 de marzo de 2014

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó que su visita del lunes al presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Peter Tomka, es protocolar y no debiera generar “mayor sobresalto” en Bolivia, que tiene radicada en esa instancia internacional una demanda para que Santiago se siente a negociar una salida soberana al Pacífico.

La reunión se dará el lunes y a 24 días de que la administración del presidente Evo Morales presente la memoria de la demanda contra Santiago. Tomka estuvo al frente de la CIJ en el proceso que enfrentó Chile con Perú, y que terminó reconociendo a su favor solo 80 de las 200 millas de territorio marítimo que exigió Lima.

Muñoz sostendrá el encuentro en el marco de un viaje a La Haya para también participar de la Cumbre de Seguridad Nuclear.

“No he escuchado nada parecido (sobre una reacción negativa en Bolivia sobre la visita) y como ésta es una reunión internacional a la que voy, porque el propósito principal no es ir a hacer este saludo protocolar, sino que representar a la Presidenta (Michelle Bachelet)  en esta reunión de seguridad nuclear, me parece que no debiera existir mayor sobresalto", sostuvo ayer, según nota publicada en el portal digital emol.

"No es más que eso, es una visita protocolar y ese es el propósito", insistió el canciller chileno.

El 17 de abril es la fecha en la que La Paz deberá presentarse la memoria, que abrirá un plazo de 90 días para que el demandado interponga o no una ‘excepción preliminar’ para solicitar al Tribunal se declare incompetente para llevar la causa. De no objetarse la competencia, el demandado deberá presentar la contramemoria en 2015.

Morales también sostuvo en junio de 2012 en La Haya una reunión con Tomka, ocasión en la que planteó el problema marítimo que enfrenta Bolivia “tras una guerra injusta con Chile que le privó de una salida al mar”. Manifestó el deseo de los bolivianos de retornar a las costas del Pacífico con soberanía.

En abril de 2013, Bolivia oficializó una demanda ante la CIJ para que “falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico”. El recurso no se basa en el Tratado de 1904 que estableció los actuales límites entre Bolivia y Chile, y que definió las actuales condiciones de enclaustramiento territorial del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia