Nacional

Canciller dice a Chile que el Tratado está vigente; no se cumple y puede ser modificado

El presidente Sebastián Piñera defendió la vigencia del Tratado de 1904.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:09 / 27 de septiembre de 2012

Luego de que Chile asegurara que está vigente el Tratado de 1904 en respuesta al reclamo marítimo ante la ONU, el canciller David Choquehuanca afirmó hoy que, evidentemente el Tratado está vigente aunque ello –señaló- no es un impedimiento para que sea modificado a fin de resolver el diferendo que se arrastra desde 1879 o que el país vecino lo cumpla.

El Presidente, en su discurso pronunciado ayer ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), emplazó al gobierno de Sebastián Piñera a resolver el diferendo marítimo y sostuvo, en una respuesta anticipada a la posición histórica de Santiago, que “la intangibilidad de los tratados no es un dogma”, ya que, “como toda obra humana, pueden ser modificados”.

El Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre Chile y Bolivia fue suscrito en Santiago de Chile el 20 de octubre de 1904, 25 años después de la invasión de las fuerzas militares del vecino país a suelo boliviano.

Piñera reafirmó hoy que los “tratados se firman para cumplirlos" y que defenderá “con toda la fuerza del mundo” el territorio, mar, cielo y soberanía chilena.

Choquehuanca sostuvo en una conferencia de prensa que, evidentemente está vigente el Tratado, sin embargo ello –afirmó- no es un obstáculo para que sea modificado en la perspectiva de encontrar una solución a la reivindicación boliviana de una salida soberana al Pacífico.

“Esperamos que después de la intervención del Presidente, donde ha llamado a Chile y a la comunidad internacional a que este tema tiene que ser superado podamos encontrar algunos espacios para abordar este tema”, expresó y recordó que fue Santiago quien suspendió unilateralmente el proceso de conversaciones bilaterales en el que se acordó la presentación de una propuesta de solución útil, concreta y factible

Ambos países iniciaron conversaciones sobre una agenda de 13 puntos, en la que está incluida la temática marítima. “No hemos podido avanzar en la construcción de estas propuestas porque Chile no ha mostrado voluntad”, cuestionó Choquehuanca, quien también cuestionó que el vecino país no cumple con el Tratado que defiende.

Puso como ejemplo de incumplimiento el ferrocarril entre Arica y La Paz. En el documento se garantiza la construcción y funcionamiento de esta infraestructura, pero en este momento no está operando. “Vamos a El Alto a ver si podemos llegar al puerto y en ferrocarril”, desafió.

“El Presidente ha señalado que este tema lastima la integración, bloquea la integración de la región; es un tema que tiene que ser superado para que nosotros podamos hablar de una verdadera integración”, insistió.

La administración boliviana decidió en 2011 llevar la demanda marítima a instancias judiciales internacionales, aunque sin cerrar las puertas del diálogo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia